El Gobierno Nacional ofreció una recompensa millonaria para encontrar y capturar a Matías Ignacio Gazzani, apuntado como el presunto líder del grupo criminal conocido como “La Banda de los Menores”. El joven está acusado de participar en balaceras y tráfico de estupefacientes, además de otros delitos, como el crimen de exjefe de la barrabrava de Rosario Central, Andrés “Pillín” Bracamonte.

Así se indica en la Resolución 891/2025, publicada ayer en el Boletín Oficial, que informa que se brinda como recompensa la suma de 10 millones de pesos “destinada a aquellas personas que, sin haber intervenido en los hechos delictuales, brinden datos útiles" que permitan lograr su captura.

El sospechoso tiene 29 años, y sobre él pesa una orden de captura nacional desde el 5 de mayo pasado. Es señalado como el cabecilla de la organización que lleva ese nombre porque su estructura está conformada, en su mayoría, por jóvenes de corta edad o incluso menores, acusados de realizar extorsiones, amenazas armadas y ajustes de cuenta. Pero la base de esta organización es el narcotráfico gestado a partir del barrio 7 de septiembre. Al mismo tiempo, se estima que Gazzani es una persona con fuertes vinculaciones a Pablo Nicolás Camino, jefe de una célula de "Los Monos", y con otra banda narco conocida como la "Mafilia".

Con el objetivo de llegar a la detención del sospechoso, el documento oficial explica que posee las siguientes características: "contextura física delgada, de aproximadamente 1.72 mts. de altura, pelo oscuro y lacio, ojos oscuros, orejas prominentes con perforaciones en ambos lóbulos". En esa línea, añade: “Quienes cuenten con información podrán comunicarse telefónicamente a la línea gratuita 134 del Programa Nacional De Recompensas”.

Según los investigadores, Gazzani comenzó a tomar notoriedad en la zona del barrio 7 de Septiembre en 2021, cuando desplazó a Gustavo “Toro” Martinotti -también relacionado con "Los Monos", de ese sector que se encuentra en el noroeste rosarino. Hace un año, cuando su apellido empezó a sonar por el doble crimen de "Pillín" Bracamonte y Daniel “Rana” Attardo, las autoridades lo ubicaron lejos de la escena del crimen pero cerca de una red de alianzas con criminales de peso.

Paralelamente, "Los Menores" habrían ido ampliando su base operacional de venta de droga y se extendieron a los barrios del distrito noroeste Emaús, Hostal del Sol, y Stella Maris, entre otros.

Gazzani aparece junto a otros sospechosos, algunos de ellos imputados y otros condenados, como Mauricio Ayala, que cayó en junio último en un operativo de la Central de Inteligencia de Santa Fe, en la ciudad de Roldán. Ayala era calificado como un objetivo de "altísimo perfil" y fue sentenciado por tentativa de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego y portación ilegal de un arma de guerra.

Pero no deja de llamar la atención que dos encumbrados miembros de esta banda fueran detenidos en los últimos tiempos, pero no fueran incriminados en el asesinato del hombre fuerte del paraavalanchas canalla. 

Uno de ellos es Mirko Benítez, mejor conocido como "Mirko Yedro", un prófugo de 18 años detenido por la Unidad de Capturas de "Alto Perfil" y la Central de Inteligencia de la Policía santafesina. 

La causa por amenazas y balaceras en la que está involucrado es la misma en la que figura Ayala, y fue mencionado en los asesinatos de Bracamonte y Attardo, ocurridos cerca de la esquina de Avellaneda y del Valle Iberlucea, en las inmediaciones del "Gigante de Arroyito", estadio de Central, en noviembre de 2024.

Sin embargo no fue implicado en delitos vinculados a la organización criminal investigada por el asesinato de “Pillín” Bracamonte, ni por otros episodios violentos asociados al grupo.  A pesar de que se esperaba que "Mirko Yedro" fuera involucrado en la causa que investiga el doble homicidio de los ex jefes de la barra brava canalla, el fiscal Adrián Spelta solo lo imputó por una amenaza telefónica. Asimismo, la jueza María Melania Carrara dictó que deberá cumplir con una prisión preventiva por 30 días.

En el caso de Herman H., fue señalado por los investigadores como presunto integrante de una banda delictiva. Por esta razón, el fiscal Ramiro González Raggio lo acusó de participar en una entradera ocurrida en abril en una vivienda de Juan B. Justo al 8700, en el barrio Stella Maris. La acusación indicó que, el pasado 15 de abril, el imputado y otras dos personas más ingresaron a la propiedad, agredieron a la víctima y le exigieron dinero. Durante el asalto, un menor de 15 años había llegado al domicilio, por lo que también fue reducido bajo amenazas con arma de fuego.

Finalmente, los asaltantes escaparon con teléfonos celulares y obligaron al menor a subir a un automóvil. Tras liberarlo más tarde, los sospechosos regresaron a la vivienda en busca de dinero supuestamente oculto en el lugar. 

En cambio, Germán Matías H., de 32 años, fue detenido de manera accidental, después de que protagonizara un accidente vial mientras conducía bajo los efectos del alcohol en la esquina de Alsina y Zeballos. Luego de que la policía lo identificara como una de las personas buscadas por el hecho, quedó con prisión preventiva por un plazo de 60 días.