El Gobierno de España aumentó este martes las licencias por nacimiento y cuidado de niñas y niños, que pasarán de 16 a 19 semanas para cada progenitor, mientras que en el caso de las familias monoparentales alcanzarán las 32 semanas.
La medida, aprobada este martes en el Consejo de Ministros, llega tras un acuerdo entre el Partido Socialista de Pedro Sánchez y la formación de izquierda Sumar, su socio minoritario en el Ejecutivo.
“Alcanzamos 19 semanas de carácter retribuido en nuestro país. Somos un gobierno feminista”, celebró la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, miembro de Sumar, quien aclaró que esas licencias serán abonadas por la Seguridad Social al 100%.
En 2021, España equiparó los permisos de paternidad y maternidad por nacimiento a 16 semanas. Con los cambios aprobados este martes, las licencias por nacimiento que podrá gozar cada progenitor serán de 17 semanas durante el primer año de vida del niño.
Además, los padres y madres tendrán otras dos semanas de licencia por cuidados que podrán utilizarse hasta que el niño o niña cumpla 8 años.
En el caso de las familias monoparentales, mayormente conformadas por mujeres, tendrán un total de 32 semanas de permisos retribuidos, de las cuales 28 se podrán tomar durante el primer año de vida del bebé y las otras 4 semanas en los primeros 8 años de vida del niño.
La ministra portavoz del Gobierno, la socialista Pilar Alegría, valoró la ampliación y dijo que es una "medida muy esperada" que permite "avanzar en derechos". En ese sentido, recordó que en 1980 había permisos de apenas dos semanas para las madres y dos días para los padres.
Con las nuevas medidas -que entran ahora en vigor con este decreto, pero que deberán ser ratificadas después en el Congreso-, el Ejecutivo español cumplirá con la Directiva 2019/1158 del Parlamento Europeo relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores, cuyo incumplimiento le estaba generando una multa.


