El sociólogo Jorge Elbaum y expresidente del Llamamiento Argentino Judío cuestionó con contudencia el rol del Gobierno de Benjamín Netanyahu en el genocidio que se está perpetrando en Gaza y alertó por la ola de hambre a la que está siendo sometido el pueblo que habita la Franja. 

En un comunicado difundido días atrás, el Llamamiento denunció una ofensiva israelí en Gaza y respaldó las críticas del diputado israelí Ofer Cassif, suspendido por oponerse a la violencia del gobierno israelí y “decirle en la cara a Netayahu que es un genocida”, describió Elbaum.

A casi dos años del recrudecimiento del conflicto en la zona luego del ataque de la organización terrorista Hamás el 7 de octubre de 2023, donde se produjeron secuestros, asesinatos y torturas en Israel, el Llalamiento Argentino Judío condenó lo que considera "crímenes de guerra, la limpieza étnica y el genocidio en curso" perpetrado por el Gobierno israelí, a la par que rechazó la propuesta de anexar Cisjordania.

La declaración también destacó la responsabilidad colectiva de las sociedades en estos crímenes y reivindicó una tradición judía humanista, basada en la ética, los derechos humanos y la democracia.

En declaraciones a la 750, Elbaum aseguró que si ahora surgen muchas más críticas hacia la gestión israelí se debe a que “se abrió el cerco mediático”, ya que durante mucho tiempo los “pronunciamientos de actores internos que estuvieron silenciados producto de un acuerdo de los grandes medios de comunicación”.

Por eso, el principal reclamo es por no dejar que Israel lleve a cabo estos crímenes de guerra en nombre de todos los judíos del mundo. “No en nuestro nombre”, aclaró Elbaum en esta dirección.

Y explicó: “Israel busca que todos los judíos del mundo se hagan socios y solidarios del genocidios. Y lo han hecho para construir una argamasa de legitimación de cara al colonialismo”.

Sin embargo, recordó el sociólogo, “en distintas partes del mundo, desde Chomsky hace muchos años, han cuestionado esto”. “Y muchas fracciones de la judeidad vienen diciendo que ‘no en nuestro nombre’”, expresó.

Aquí puso el ejemplo de Cassif, quien “está siendo perseguido porque presentó su intención de sumarse al pedido de Sudáfrica para declarar a Netanyahu como un criminal de guerra”, denunció Elbaum.

Finalmente, dejó una reflexión en clave histórica: “El sionismo es la teoría construida por Herzl que tuvo como objetivo la construcción de un hogar nacional judío. Y un hogar que no estuvo pensado como un país independiente. Un espacio donde los judíos no sean perseguidos”.

Tras lo que sumó: “Esto se hizo comprando tierras al Imperio Otomano, que controlaba esta zona, comprando lugares agrarios, para que se asienten y no sean perseguidos”.

Sin embargo, se lamentó, esto cambió con el tiempo: “Ese sionismo original, que tenía un carácter de izquierda, ha desaparecido y ha sido cooptado por la derecha fascista. Ellos pregonan el gran Israel, desplazar a los palestinos y quedarse con sus tierras”.