Una decena de allanamientos se llevaron a cabo en la mañana de ayer en Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Chabás, Carcarañá, Villa Constitución y Fray Luis Beltrán por una serie de extorsiones y balaceras que tuvieron lugar a comienzos de este año. Según la investigación del fiscal Pablo Socca, las intimidaciones y los ataques fueron digitadas por presos de la cárcel de Piñero, quienes fueron requisados en el pabellón 14. Lo llamativo es que uno de los siete presos requisados e investigado como instigador de algunos de los hechos fue condenado la semana pasada por el mismo delito, aunque purga una pena a prisión perpetua por un homicidio de 2016. A la hora de comunicarse telefónicamente con los comerciantes que eran víctimas de las extorsiones, los reclusos afirmaban ser de la banda de Ariel Máximo "Guille" Cantero, líder de Los Monos. Una de las intimidaciones investigadas tuvo lugar en Carcarañá, donde una familia que tiene un local recibió una corona de flores de parte de la “Familia Cantero”.
Agentes de la Policía de Investigaciones, de la Policía de Santa Fe y del Servicio Penitenciario, llevaron adelante los procedimientos en la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero y en las localidades de Rosario, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Fray Luis Beltrán, Carcarañá, Villa Constitución y Chabás, en el marco de una causa por abuso de arma y reiterados hechos de extorsión ocurridos durante enero pasado en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez.
Como consecuencia de la labor investigativa, la Justicia ordenó una serie de medidas que se ejecutaron de forma simultánea entre PDI, Tropas de Operaciones Especiales (TOE), demás grupos de irrupción de Policía de Santa Fe y agentes del Servicio Penitenciario, logrando la aprehensión de seis mujeres y de un hombre -ya detenido por otra causa- presuntamente involucrados en la estructura delictiva. Las mismas fueron identificadas como Milagros Belén T. (25), Yamila M. (32), Lucila Belén B. (26), Ludmila Nerea B. (24), Mora Jazmín C. (23) y Ayelén Rocío C. (35).
Los diez allanamientos que se llevaron adelante fueron realizados en domicilios de Pasaje 13 al 100 y Cerrito al 4500 de la ciudad de Rosario; Pasaje Bolivia al 1700 de Villa Gobernador Gálvez; Avenida Fray Luis Beltrán al 1800, Estrada al 0 y Roque Sáenz Peña al 500 de la localidad de Fray Luis Beltrán; Domingo Gurel al 1300 de San Lorenzo; Juan Semino al 0 bis de Carcarañá; Calle 6 al 0 de Villa Constitución; y Guillermo Llul al 1100 de Chabás.
La investigación fue dirigida por el fiscal Pablo Socca, del Equipo para el Abordaje de Delitos Cometidos con Armas de Fuego del Ministerio Público de la Acusación, quien coordinó la pesquisa a partir del análisis de líneas telefónicas y de códigos de identificación de aparatos móviles (imeis), lo que permitió reconstruir el entramado criminal.
De esa manera se comprobó la existencia de vínculos directos entre personas detenidas y en libertad, que operaban en conjunto para llevar adelante las extorsiones. De hecho este martes también se realizaron requisas en el pabellón 14 de la Unidad Penitenciaria 11 de Piñero, con resultados negativos en cuanto al secuestro de elementos. No obstante desde enero a esta parte se incautaron 12 teléfonos celulares y 5 objetos punzantes en distintos procedimientos desarrollados por efectivos del Servicio Penitenciario de Santa Fe.
Durante los allanamientos se secuestraron 20 teléfonos celulares; 6 blisters de chips telefónicos; 1 chip suelto; 1 tarjeta de crédito; 1 cartucho calibre 9 mm; 4 cartuchos calibre 38 largo modificados con cinta adhesiva y alambre de cobre; 1 cartucho calibre 45 modificado con arandela metálica, cinta y alambre; 1 cartucho calibre 12 UAB; 50 mil pesos en efectivo; y 2,2 gramos de marihuana.
Por disposición del fiscal Socca, los siete aprehendidos fueron notificados de la formación de causa por el delito de extorsión, mientras que todos los elementos secuestrados quedaron a disposición del MPA.