Al rechazo generalizado de los gremios y de los especialistas a la reforma docente que impulsa el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ahora se sumó la iglesia católica. En una carta abierta difundida por el arzobispo Mario Poli y por diversas asociaciones de enseñanza religiosa, los firmantes le solicitan al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que retire el proyecto de ley que establece la creación de la Universidad de Formación Docente y que abra un nuevo espacio de diálogo para su tratamiento. Poli, como vocero de las escuelas privadas y religiosas, advirtió que la iniciativa traería aparejado un “empobrecimiento de la libertad y la diversidad” del sistema de formación por su “racionalización centralista”.

En la misiva resaltan que tanto las instituciones de gestión pública como privada están preocupadas por las consecuencias que se derivarían en todos los niveles del sistema educativo con la creación de la universidad. Manifiestan además que necesitan expresarle a Larreta su “preocupación por la ausencia de diálogo y consenso previo al proyecto que se ha presentado como cerrado”. 

En una inédita coincidencia con los gremios del sector, los firmantes advirtieron que la reforma supondrá “la desintegración y el desmantelamiento de los Institutos Superiores de Formación Docente” y reclamaron y reclamaron “el derecho de todos a participar en la planificación educativa, en forma representativa, orgánica y oportuna”, a pesar de haberse opuesto a la reforma de la ley de educación superior cada vez que el tema se incorporó a la agenda de discusión.