Estamos en el aire
Noti Trans, el primer magazine argentino de contenidos producidos por y para la comunidad TTT.
Julieta Isabel Ruiz (columnista) y María Julieta Burgos (maquilladora y una de las ideólogas del proyecto).Julieta Isabel Ruiz (columnista) y María Julieta Burgos (maquilladora y una de las ideólogas del proyecto).Julieta Isabel Ruiz (columnista) y María Julieta Burgos (maquilladora y una de las ideólogas del proyecto).Julieta Isabel Ruiz (columnista) y María Julieta Burgos (maquilladora y una de las ideólogas del proyecto).Julieta Isabel Ruiz (columnista) y María Julieta Burgos (maquilladora y una de las ideólogas del proyecto).
Julieta Isabel Ruiz (columnista) y María Julieta Burgos (maquilladora y una de las ideólogas del proyecto). 

El proyecto Noti Trans surge de la comunidad trans con la idea de generar contenidos para nuestro colectivo y también para el conjunto de la sociedad ofreciendo una alternativa de la mirada transfóbica que tienen los medios hegemónicos de comunicación. Esto empezó a través de la página de Facebook de Mujeres Trans Argentinas, donde estamos más de mil ochocientas compañeras de todo el país, ahí dialogamos de nuestras realidades y compartimos información. Nos dimos cuenta de que a través de este grupo una de las cosas que hacíamos era compartir noticias y leíamos la enorme cantidad de contenido que estigmatiza y patologiza y, por otro lado, algunas pocas noticias cuentan otro tipo de historias y representaciones reales y positivas. Estas últimas, claro, no son tan frecuentes como las primeras, y además, nunca estaban producidas por nosotras y no contaban con nuestros relatos y opiniones. 

Fue en la marcha del 24 de marzo de este año que pensamos en crear esta plataforma. Las compañeras feministas de Acá (Cultura/Arte/Educación) ofrecieron capacitarnos en lenguaje audiovisual y prestarnos los equipos. Desde entonces empezaron los debates sobre cómo generar noticias sobre nosotras mismas: ¿A quién íbamos a hablarles? ¿A la comunidad trans? ¿a la sociedad en general? Pensamos primero en hacer un noticiero pero en la práctica nos fuimos dando cuenta de que ese formato requiere una regularidad que no podíamos darle, así que surgió la idea del magazine. Un magazine permite mayor desarrollo de los temas y mechar información con opiniones. Desde entonces trabajamos en todo el proceso: elegir las noticias, darles un encuadre, producir la nota, escribir el guión, filmar y editar. Durante este año nos capacitamos en cuestiones técnicas, escritura, sonido con Acá (Cultura/Arte/Educación) y el director de teatro Martín Marcou nos prestó una sala de Tole Tole para hacer capacitaciones. La Universidad Nacional de las Artes (UNA) acompañó y se comprometió para que podamos grabar ahí y usar los equipos de filmación del Museo de la Cárcova en 2018. 

La idea es que el Magazine salga cada dos meses y que cada programa no dure más de media hora. Difundimos por redes sociales y en nuestro canal de YouTube. Tenemos una agenda que surge del intercambio con compañeras, y por ahora los temas más importantes son luchar contra los transfemicidios, queremos la ley de cupo trans y que se apruebe el proyecto de ley Reconocer es Reparar. 

Las secciones del Noti Trans son cinco. “El rincón de Helenita”, conducido por una compañera de 19 años que le habla a lxs jóvenxs y adolescentes trans. El segmento “Paso a paso”, para dar herramientas concretas para ejercicio de derechos en nuestras vidas (uno es un instructivo de cómo acceder al cambio de DNI, el próximo será “Cómo inscribirse al monotributo por aportes y obra social”). Otros segmentos son “Cultura y espectáculos”, “Salud” y “Sociedad y Política”, en el que hablamos de las distintas luchas del movimiento trans en los territorios, por lo que vamos a trabajar con las compañeras en las provincias.

Decimos que la pelea por cupo trans atraviesa todo el magazine porque después de haber presentado el primer programa queda en evidencia la capacidad de trabajo de la población trans y se desmienten las miradas prejuiciosas de que -como se ha escuchado por ahí- el cupo equivaldría a un sueldo regalado. Tenemos gran capacidad de trabajo y solo necesitamos la oportunidad para desarrollarla. Para hacer Noti Trans nos formamos casi de cero y en sólo seis meses generamos un programa de calidad, poniéndonos al frente de cada una de las etapas de ese proceso.

facebook.com/NotiTransArgentina 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ