Las elevadas temperaturas que se registran desde hace varios días en casi todo el país, con picos que superaron los 40 grados en algunas zonas del norte argentino, generaron incendios forestales que están activos en Mendoza y La Pampa y perspectivas de nuevos focos en Córdoba, el sur bonaerense y Neuquén.

En Mendoza, donde la temperatura superó ayer los 34 grados, los incendios forestales afectaron las cercanías del Cerro Arco, en el oeste provincial; el puesto El Pantanilo, en el pedemonte, y en campos de la localidad de San Carlos, a unos cien kilómetros de la capital provincial, en la zona del Valle de Uco.

La Pampa, en donde la temperatura alcanzó los 38 grados, fue la otra provincia con focos activos y con perspectivas de multiplicarse en las próximas horas. Los incendios alcanzaron campos próximos a las localidades de El Durazno, Perú, Quehue Telén, Puhelén y a las rutas provinciales 11 y 26. 

El subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes de Nación, Emilio Renda, destacó que “ya estamos en la temporada de incendios en La Pampa, por eso es interesante poder aceitar los mecanismos de coordinación, poder estar en zona, trabajar, ver lo que ya ha venido trabajando este año la provincia”.

Señaló además que la zona de La Pampa, sur de Buenos Aires y Río Negro, es una de las más críticas de esta temporada en incendios. “Estamos viendo cómo se viene proyectando el pronóstico. Se esperan condiciones graves para el fuego porque habrá altas temperaturas, mucha sequedad, mucha predominancia de vientos que van a generar más descensos de la humedad y todo eso da una situación grave para esta época”, explicó Renda.

El organismo prevé peligro de incendios forestales en los próximos días en el norte y oeste de Córdoba, especialmente en los valles de Traslasierra y Punilla y en el centro y sur de la provincia de La Pampa. También en la provincia de Buenos Aires en los partidos de Bahía Blanca, Coronel Rosales, Monte. Hermoso, Tornquist, Puan, Carmen de Patagones y Villarino.

En el sur, el peligro de incendios abarca el extremo norte de Neuquén y el Lago Buenos Aires, en Santa Cruz, y especialmente el territorio de Río Negro, el centro y este de Chubut y Santa Cruz, tanto por las elevadas temperaturas como por los vientos del oeste.