A un mes y medio de que se perdiera contacto con el submarino ARA San Juan, la Armada sumó un nuevo buque a la búsqueda. Se trata del transporte ARA San Blas que soltó amarras desde la Base Naval Puerto Belgrano y ya navega hacia la zona de búsqueda, donde están los otros tres barcos en funciones.

La misión del San Blas es la de reabastecer al destructor ARA Sarandí para “permitir sostener el esfuerzo en el tiempo continuando con la búsqueda de manera ininterrumpida”, según informó la Armada a través de un comunicado. Junto al destructor está el aviso ARA Islas Malvinas, que a bordo lleva el ROV (vehículo operado remotamente) ruso “Panther Plus”. Además de estos buques se encuentra el oceanográfico ruso Yantar.

Las tareas para localizar al submarino perdido desde el 15 de noviembre pasado se realizan con vientos de 17 a 21 nudos, que bajarán esta tarde al orden de los 11 a 16 nudos. Las olas son de 1,5 metros.

Mientras tanto, 22 familiares de los 44 tripulantes del San Juan fueron recibidos ayer por el Subjefe de la Armada y el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento (a cargo) en el Centro Coordinador de Búsqueda con asiento en la Base Naval Puerto Belgrano. En la charla los interiorizaron sobre las tareas de búsqueda desarrolladas durante los últimos 45 días.

Además, desde Mar del Plata salió otro barco, el aviso ARA Puerto Argentino, y en su tripulación lleva al suboficial Segundo Arjona, hermano de uno de los tripulantes del submarino. La idea es que pueda apreciar en persona las tareas que se realizan.