El Teatro Argentino de La Plata presentó la programación de la temporada 2018, que por trabajos de mantenimiento y refacción se realizará en gran parte fuera de sede. Particularmente la Sala Alberto Ginastera, la principal del mayor coliseo bonaerense, permanecerá cerrada mientras se realicen, según se anuncia, obras de renovación y reparación de maquinarias de escenario y planta de luces, reemplazos y acondicionamiento de butacas, tapizados y alfombras. Es por eso que los espectáculos de mayores dimensiones se trasladarán al Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata y también al Teatro Tronador de Mar del Plata –que será reabierto– y el Teatro Roma de Avellaneda, además del Teatro Coliseo, la Usina del Arte, el CCK y el Anfiteatro de Parque Centenario, en la Ciudad de Buenos Aires. Las salas secundarias del Teatro Argentino, como la Astor Piazzolla, la del Tacec (Centro de Experimentación y Creación) y de la TA-E (Escuela y Espacio de Arte y Oficios para el Espectáculo Contemporáneo) seguirán habilitadas, por lo que desarrollarán sus actividades, y las de los programas académicos del Teatro Argentino: Ópera Estudio, Camerata Académica y Coro de Niños.

Entre lo más atractivo de la temporada forzadamente nómada está el estreno nacional de la opereta Candide y la versión de concierto de West Side Story, como homenaje a Leonard Bernstein en el centenario de su nacimiento, además de la producción de la ópera La belle Hélène, de Jacques Offenbach, y una creación coreográfica de Oscar Araiz para Daphnis et Chloé, de Maurice Ravel, con vestuario a cargo de Renata Schussheim y la participación de Orquesta, Coro y Ballet Estables. 

La temporada lírica incluirá tres títulos y comenzará los días 20, 21 y 22 de abril, en el Roma de Avellaneda, con una reposición: Così fan tutte, de Wolfgang Amadeus Mozart, con la régie de Rubén Szuchmacher y un elenco integrado entre otros por Carla Filipcic Holm, Adriana Mastrángelo, Pablo Bemsch y Alejandro Spies. La dirección musical será de Diego Censabella. La belle Hélène de Offenbach irá en escena en Mar del Plata, en la reapertura del Teatro Tronador, el 8, 9 y 10 de junio. Como Hélène estará Paula Almerares, Mario Pontiggia será el responsable de la puesta y Silvio Viegas de la dirección musical. La serie terminará en noviembre, en el Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires, con Candide, de Bernstein y libreto de Hugh Wheeler (basado en la novela Candide, ou l’optimisme de Voltaire), protagonizado por Oriana Favaro y Santiago Ballerini, con la puesta de Szuchmacher y la dirección musical de Pablo Druker.

Además del estreno de la versión coreográfica de Oscar Araiz de Daphnis et Chloé de Ravel, el 27, 28, 30 y 31 de octubre en el Teatro Coliseo, la temporada de ballet transcurrirá prácticamente entre reposiciones. El 1, 2 y 3 de marzo, en el Coliseo Podestá, y el 6, 7 y 8 de abril en el Anfiteatro del Parque Centenario, se presentará Don Quijote (Minkus-Petipa), con reposición coreográfica de Viktor Filimonov, actual titular del ballet. El 27, 28 y 29 de julio, en el Teatro Tronador de Mar del Plata, y el 25 y 26 de agosto en el Teatro Roma de Avellaneda, se presentará un triple programa integrado por la Suite de Paquita (Minkus-Petipa), repuesta por Lidia Segni; La noche de Walpurgis (Gounod-Lavrovsky), repuesto por Alexander Ananiev y un estreno: Emperifollando tangos, con coreografía de Federico Fleitas basada en tangos de distintos autores. La actividad del Ballet Estable terminará con la coreografía sobre el Bolero de Maurice Ravel de José Zartmann, el 30 de noviembre y el 1 y 2 de diciembre, en el Teatro Tronador de Mar del Plata.

El ciclo de conciertos de la Orquesta Estable comenzará el 25 de febrero en la Usina del Arte con un programa que incluirá el Concierto para orquesta, de Bela Bartók, además de obras de Brahms y de Sibelius, bajo la dirección de Pablo Druker. Walter Hilgers (Alemania), Guillermo Becerra (Argentina) y Silvio Viegas (Brasil), serán los directores invitados en los conciertos sucesivos, nueve en total, que contarán además con la participación de Siro Bellisomi (violoncello), Nicolás Favero (violín), Marcelo Mancuso (flauta) y la soprano Paula Almerares, como solistas. El 1 de diciembre en el Teatro Coliseo, Pablo Druker dirigirá la versión de concierto de West Side Story, de Bernstein.

La Sala del Tacec albergará las nuevas experiencias. En mayo se estrenará la obra de danza Mi fiesta, con dirección de Carlos Casella, dramaturgia de Pedro Mairal, música de Diego Vainer y ambientación e iluminación de Matías Sendón, con Mayra Bonard como performer. En noviembre se presentará Las ideas, de Federico León. Por último, se anuncia para septiembre la realización de un Festival Internacional: el #Tacec-Container, que ocupará la Sala del Centro de Experimentación y Creación del Argentino de La Plata, pero también se extenderá en esa ciudad por el Planetario del Paseo del Bosque, la Facultad de Bellas Artes y el centro de Artes. Entre las figuras internacionales anunciadas figuran el Trio Catch, cabecillas de la vanguardia juvenil europea, el colombiano Eblis Álvarez & Meridian Brothers, la cantante y compositora noruega Maja Ratkje, la violonchelista Séverine Ballon y el compositor danés Simon Steen-Andersen. 

Una temporada On the Road e inevitablemente acotada para el mayor teatro de la provincia más grande. Es de esperar que en sus recorridos encuentre buenos paisajes.

Oscar Araiz hará la coreografía de Daphnis et Chloé, de Ravel.