El entrenador Ernesto Valverde hizo un balance del primer tramo de su temporada al frente del Barcelona y, entre otras cuestiones, ponderó la labor de Lionel Messi al señalar: “Es el mejor jugador con el que te puedes encontrar en el mundo. Hace extraordinario cualquier balón que toca”. Es que el conjunto catalán no sólo es el líder indiscutible de la liga con nueve, 11 y 14 puntos de diferencia sobre el Atlético Madrid, Valencia y Real Madrid, aunque este último con un partido menos, sino que además tiene en el astro rosarino al máximo artillero del campeonato español con 15 tantos. Por otra parte, el técnico extremeño habló también de Iniesta, Suárez, Paulinho y Dembélé, del que anunció su inminente regreso a la competición tras superar la rotura del tendón del bíceps femoral de la pierna izquierda, que sufrió el 17 de septiembre pasado ante el Getafe. “Mis jugadores son ganadores y tremendamente competitivos, y eso se nota en los entrenamientos y los partidos”, destacó.

Al frente del equipo puntero de la liga española con 45 unidades y sin partidos perdidos, Valverde fue entrevistado por BarçaTV y volvió a deshacerse en elogios hacia Messi, líder inobjetable del equipo, de quien aseguró: “Es un futbolista que afronta la competición con ambición, que tiene un nivel altísimo de competitividad y un nivel de compromiso con el club muy grande; eso lo hace un jugador único”.

Para el ex técnico de Athletic Bilbao, la pelota que Messi le otorga a un compañero es “imposible de mejorar”. Sobre la posición en la cancha del rosarino, Valverde indicó que su juego “más centrado” en ataque lo beneficia tanto a él como al equipo. “No es una cuestión nueva, creo que es una posibilidad que a él le viene bien, y nos sirve porque canaliza las ocasiones de ataque. Messi siempre va a tener tendencia a jugar centrado o a irse a la derecha”, apuntó el técnico del equipo catalán, que también indicó que la dosificación del capitán de la Selección en cuanto a la cantidad de partidos jugados en la temporada dependerá “de los resultados”.

Desde el buen juego, durante 2018 el Barcelona intentará defender la diferencia de puntos que tiene sobre sus más inmediatos perseguidores. Al respecto, Valverde afirmó: “No podemos especular. Lo que tenemos que hacer es que los rivales vean que nosotros no fallamos, porque eso es lo que desgasta”.

Por otro lado, el conjunto blaugrana está clasificado para los octavos de final de la Champions League, en el que se enfrentará al Chelsea, y también participa de la Copa del Rey, eliminatoria que disputará ante el Celta y que servirá para abrir el año.

El Barcelona tuvo que sobreponerse a un inicio de temporada complicado con la ida de Neymar al PSG, la lesión de Dembelé y la mala imagen que los jugadores dieron en la Supercopa de España ante el Real Madrid. “Se generó una sensación pesimista alrededor del equipo, pero hemos sabido resolver las adversidades. Tenemos un estilo al que no podemos renunciar, somos un equipo que debe tener el balón para generar las ocasiones y jugar en campo contrario. Y lo que quiero es que el equipo juegue bien”, cerró Valverde.