Daiana Magalí Mendieta, una joven de 22 años que estaba desaparecida desde el viernes pasado, fue hallada asesinada este martes a las 11 de la mañana. Su cuerpo apareció oculto dentro de un aljibe a 10 metros de profundidad en las inmediaciones de la conmovida localidad entrerriana de Gobernador Mansilla, en una zona conocida como Los Zorrinos y cerca del club de campo El Silencio. Por el hecho se encuentra detenido como principal sospechoso un hombre de 55 años, aunque por el momento se lo acusa por resistirse a un procedimiento policial cuando todavía se buscaba a la víctima.
Mendieta había sido vista por última vez en la tarde del viernes 3 de octubre, luego de que le avisara a sus padres que saldría de la casa para realizar "un mandado". La madre no sabía de qué se trataba. La joven tomó prestado el auto familiar, un Corsa Classic, que dos días después fue encontrado por la policía local, abandonado en una calle de tierra, con las llaves puestas, y ningún signo de forcejeo.
La madre de la víctima relató a un canal televisivo de noticias que a las 20:02 de la fecha de la desaparición, cuando le preguntó por dónde estaba porque necesitaba el vehículo, Daiana ya no podía recibir mensajes en su celular (indicando que no tenía señal o que el teléfono había sido apagado). Al intentar contactarse en vano con ella a través de otros familiares, amigos y vecinos, el sábado acudieron a la comisaría para que les tomen la denuncia.
En tanto, el vehículo fue encontrado a las 4 de la madrugada del domingo en una zona rural a casi cuatro kilómetros del casco urbano de Gobernador Mansilla, un pueblo chico de 2.300 habitantes aproximadamente, situado a 158 kilómetros al suroeste de Paraná, la capital de Entre Ríos, en el departamento de Tala. Además, el Corsa fue encontrado a 7 kilómetros de donde finalmente encontraron el cuerpo sin vida de la joven. Finalmente el auto quedó a disposición judicial y fue trasladado al área de Criminalística para un peritaje integral que identifique rastros o huellas que colaboren con la investigación.
Desde el momento de la denuncia se hicieron rastrillajes y búsquedas intensas por los extensos campos paralelos a la Ruta Nacional 12. También se ordenó el análisis de cámaras de seguridad, entrevistas a posibles testigos (pocos debido a que no hay viviendas ni montes donde encontraron el cuerpo) y pericias sobre teléfonos y vehículos. La investigación fue coordinada por los fiscales Emilce Reynoso y Sergio Saliski, del Ministerio Público Fiscal de Rosario del Tala, quienes solicitaron que el cuerpo de Mendieta sea trasladado para que un equipo médico le realice una autopsia que determine si sufrió golpes o heridas letales y que determinen cómo murió.
Detención e investigación
En este marco, se detuvo a Gustavo "Pino" Brondino, un hombre de 55 años que reside en esta región, y a quien se llega por encontrarse su número de celular entre las últimas conversaciones de WhatsApp de Daiana. Sin embargo, el sospechoso fue aprehendido por resistirse y amenazar a la policía con el uso de armas de fuego a un allanamiento en su domicilio en el que se le incautaron dos celulares y una camioneta Toyota Hilux. Tras su captura se allanó un galpón que el hombre alquilaba en la esquina de Moreno y Pedro Lucero, detrás de su domicilio, el lunes siguiente a la denuncia. Según el jefe de Policía del Departamento de Tala, Pedro Silva, "se trata de una persona con la que la víctima tenía algún tipo de vínculo", e incluso trascendió que la familia del detenido conocería a Mendieta.
Actualmente los trabajos investigativos se centran en la hipótesis de un femicidio, aunque todavía no se descartan otras posibilidades. Por su parte el Gabinete Informático de la Fiscalía procederá con el análisis de los celulares capturados en el allanamiento que terminó con la detención de "Pino" Brondino, mientras que la policía entrerriana también intentará dar con los últimos pasos de Daiana Mendieta a través de las grabaciones de diferentes cámaras de seguridad.
En los operativos trabajaron cadetes de la Escuela de Policía, la División Canes, efectivos de diferentes áreas de la fuerza (Tala y Paraná), Bomberos y otros colaboradores, sumado a que se utilizan drones para inspeccionar el área.
Un pueblo movilizado
Luego de conocer la noticia, los vecinos de Daiana Mendieta comenzaron a organizarse en redes sociales y mensajes de texto para organizar una nueva movilización exigiendo justicia por la joven de Gobernador Mansilla. Esta será la segunda movilización en el caso --la primera tras la confirmación de su asesinato-- ya que el pasado lunes por la noche familiares, amigos y vecinos emprendieron una caminta en silencio y con velas hacia el monolito de la Virgen, aún sin conocer el triste desenlace.
Las organizaciones feministas en Entre Rios también participarán de las movilizaciones que tendrán lugar luego de la ratificación de un nuevo femicidio. Además, varias activistas recordaron las similitudes con el caso de Fátima Acevedo, de 25 años y asesinada en el año 2020, que estuvo desaparecida entre el 1º y el 8 de marzo de aquel año y cuyo cuerpo también fue encontrado en un aljibe del área suburbana de la capital provincial. Por este caso su ex pareja, Jorge Nicolás Martínez, fue sentenciado a prisión perpetua.