Distintos expertos internacionales sobre los abusos de miembros de la Iglesia harán un seminario sobre el tema el mismo día en el que el papa Francisco pise Chile. Según informó el diario chileno La Tercera, la decisión de llevar adelante esa actividad se dio tras el funeral en el Vaticano del ex arzobispo de Boston Bernard Law, señalado por encubrir a curas pedófilos.

 "Elevo oraciones de sufragio para que el Señor, rico de misericordia, lo acoja en la paz eterna y envío la bendición apostólica a quienes compartan el dolor por la muerte del difunto purpurado", escribió el pontífice argentino en un telegrama por la muerte de Law, cuyo caso fue retratado en Spotlight, película ganadora del Óscar. 

La Tercera habló con José Andrés Murillo, filósofo y presidente de la Fundación para la Confianza, que además es uno de los denunciantes principales de los casos de abuso del sacerdote chileno Fernando Karadima. Es uno de los organizadores del seminario planeado para el 15 de enero. “Todavía no definimos el lugar, pero queremos que sea cerca de la nunciatura”, dijo y señaló que “el seminario se hará, probablemente, a la hora en que el Papa esté pisando suelo chileno”.

El diario chileno también anticipó posibles protestas contra la presencia de Francisco, aunque Murillo aclaró que su fundación no participará. “Puede que haya protestas, pero aún no se define quiénes irán y cómo se harán”, afirmó.

Entre los especialistas que llegarán a Chile estarán el periodista local Juan Carlos Cruz, de The Accountability Project (TAP); Sara Oviedo, la ecuatoriana elegida para ejercer el cargo de vicepresidenta del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas; Peter Saunders, un inglés que fue abusado por dos curas en su niñez, fundador de la Asociación Nacional de Personas que Sufrieron Abusos en la Infancia, y Denise Buchanan, una jamaiquina autora del libro Pecado de los Padres, sobre su experiencia luego de quedar embarazada tras la violación de un sacerdote en Kingston y obligada a abortar por las autoridades eclesiásticas de esa ciudad.

Todas esas personalidades tienen previsto luego seguir la gira del Papa y realizar el mismo evento en Perú, el segundo país que visitará Francisco.