A la cultura se la ejerce y defiende con cuerpo y mente. Así lo entienden los teatreros e impulsores de revistas culturales independientes, que esta tarde marcharán para reclamar el tratamiento de dos ordenanzas de fomento que, de cara a las últimas dos sesiones anuales del Concejo, todavía no han sorteado su tratamiento en la comisión de Presupuesto. "El año que viene hay muchas menos posibilidades que se traten, porque se trata de un año electoral y las cosas se verán de otro modo", advierte Norma López, concejala del FpV  responsable de la presentación de esos proyectos que, durante dos años, fueron trabajados por un amplio número de representantes de ambos sectores.

Luego de que el pasado martes los concejales de la comisión de Presupuesto mantuvieran una reunión con los impulsores de las ordenanzas, desde la Asociación de Teatros Independientes de Rosario (Atir) y la delegación rosarina de la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (Arecia) convocaron a una marcha con el objetivo de darle impulso las normativas, en una movilización que hoy a las 17.30 partirá desde Plaza Pringles y recorrerá peatonal Córdoba hasta el Concejo municipal.

Debatida puertas adentro de cada sector durante dos años, una vez elaboradas las propuestas fueron puestas a consideración del secretario de Cultura Guillermo Ríos, del subsecretario Federico Valentini, de la subsecretaria de Industrias Culturales Lila Siegrist y de directores de programación. "Todos los integrantes de la Secretaría han aportado mucho, escucharon a los integrantes del sector y aportaron a las dos propuestas. Considero, y así lo transmitimos el martes en la comisión de Presupuesto, que es una herramienta de gestión cultural. Lo que tienen de importante las propuestas es el hecho de participar activamente junto a la Secretaría de Cultura con la mirada activa de los protagonistas", distingue López.

Y remarca: "Creo que si los concejales de la comisión de Presupuesto no han advertido que se ha hecho un trabajo conjunto, que tenemos miradas y modificaciones de la propia gestión, estaríamos perdiendo una gran oportunidad como para que se constituya como una herramienta de gestión".

- ¿Las ordenanzas se encuentran frenadas en la comisión de Presupuesto por razones políticas o porque no se consideran prioritarias?

- Responde a que la comisión de Presupuesto no ha mirado en este momento lo que significan el proyecto de teatro y el de revistas. Hace pocas semanas que está en Presupuesto, antes pasó por la comisión de Cultura, donde se debatió y pasó con modificaciones. Lo que sí espero es que en estas dos semanas los integrantes de Presupuesto le den una mirada. No se trata de una propuesta alocada, es una propuesta muy meditada, donde se está viendo con la gestión municipal qué programas se pueden incluir, cuáles porcentajes se podrían incluir del presupuesto. Estas propuestas lo que tienen de bueno es cómo se han creado, escuchando a todos los sectores. Tiene el sustento del debate, del compromiso, de la mirada de la política pública al servicio del ciudadano.

https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/12-55827-2016-08-05.html

http://revistasculturales.org/por-un-regimen-de-fomento-para-revistas-culturales/