Comienza hoy la Fiesta Nacional del Chamamé
Diez noches correntinas a puro sapucay

A partir de esta noche, cuando el sacerdote Julián Zini recuerde ante público las profundidades identitarias del chamamé en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, quedará inaugurada la vigésimo octava edición de la fiesta del género. La primera luna, en tal contexto, prevé dos homenajes clave. Uno a Gonzalo del Corazón de Jesús “Pocho” Roch, genio y figura de la música del litoral, muerto el pasado 26 de septiembre a los 78 años. Y otro a Pablo Ramón “Toto” Semhan, poeta y cantor del pago que corrió la misma suerte que el autor de “Pueblero de Allá Ité”, pero veinte días antes y con ocho años menos. Ambos serán entonces las figuras centrales de la noche inaugural, de la que también formarán parte, entre otros y otras, Gisela Méndez Ribeiro, Los Amarilla, Los Sheridan, Taragüi Coé, y Coquimarola y su Conjunto, que dedicará su recital al centenario del nacimiento de Mario del Tránsito Cocomarola, otro profeta en su tierra. 

Bajo la organización del gobierno provincial –a través de su instituto de cultura- la también decimocuarta fiesta del chamamé del Mercosur estará signada por el retorno de figuras históricas del género, y también por “visitantes” que se las verán, como en cada edición, con el celo propio de un público guardián de sus tradiciones. De la primera tanda, están previstas las apariciones de Ricardo “Tito” Gómez, Ramona Galarza, Ofelia Leiva, y María Ofelia. El cantor, guitarrista y compositor curuzucuateño subirá a escena mañana sábado, mientras que Leiva (al igual que María Ofelia) hará lo propio el domingo, y también el martes como invitada de uno de los visitantes: Lito Vitale. Galarza, “la novia del Paraná”, en tanto, pisará escena el lunes 15, acompañada por Antonio Tarragó Ros. Entre los invitados “extrachamameceros” –además de Vitale– cantará presente (pasado mañana) el rosarino fundador de Los Gatos, Litto Nebbia. 

Entre los máximos referentes del litoral faltará (otra vez) la infaltable Teresa Parodi, pero no Blas Martínez Riera; el dúo que conforman Rudi Flores-Ernesto Méndez y Trébol De Ases, con Gustavo Miqueri (sábado 13); Los Núñez (domingo 14); el Chango Spasiuk, Eustaquio Miño y su conjunto y La Pilarcita (lunes 15); Amandayé y el brasilero Luiz Carlos Borges (miércoles 17); los misioneros Joselo Schuap y Ramón Ayala, y el local Santiago “Bocha” Sheridan (jueves 18); Las Hermanas Vera y Mateo Villalba (viernes 19); Ernestito Montiel y el Cuarteto Santa Ana, y Los de Imaguaré (sábado 20); y Mario Bofill, el domingo final. Las entradas a la fiesta principal –cuya previa ocurrió durante la semana con toques chamameceros en hospitales, geriátricos y penales– valen 150 pesos por noche y 1000 por el paquete de las diez lunas. Por su parte, entre las actividades satélite del evento, también habrá “enchamigadas”, encuentros, retretas y gastronomía regional en San Cosme, Riachuelo, Santa Ana, El Sombrero y San Roque, entre otros municipios de la provincia.