La ola de calor, por la que en doce ciudades del país rigió una alerta naranja que implica un riesgo de moderado a severo para la salud, dejó otra jornada agobiante para los porteños, con una sensación térmica que rozó los 40 grados, y en la que alrededor de 122.000 usuarios de la distribuidora Edesur padecieron cortes de luz. Pero las altas temperaturas no sólo afectaron a quienes transitaron las calles o permanecieron sin electricidad: en un ramal del ferrocarril Sarmiento, el calor dobló las vías del tren, a raíz de lo cual se evacuó a los pasajeros. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) las condiciones de calor y humedad se mantendrán durante el día de hoy en la ciudad de Buenos Aires y alrededores, con una mínima de 27 y una máxima de 34 grados, y algunas lluvias aisladas por la tarde.

Las altas temperaturas se extendieron a lo largo y ancho del país. Las máximas superaron los 35 grados en 21 provincias: Salta llegó a los 37.6 grados, Chaco a los 36.3, Corrientes a los 37.2, Santa Fe a 37.6, Entre Ríos a 36.7, Córdoba a 37.6, Tucumán a 35, Catamarca a los 37.1 y La Rioja a 39.4. En tanto, Mendoza alcanzó los 36.3, San Luis 36.2, La Pampa 37.2, provincia y ciudad de Buenos Aires 35 (con un pico en Bahía Blanca, que llegó a los 39.2 grados), Neuquén 36.2, Río Negro 35, Chubut 35.4, Santa Cruz 33.6, San Juan 38.1, Formosa 36 y Santiago del Estero 37.6.

A los porteños, el pico de calor les llegó cerca de las tres de la tarde, cuando la temperatura marcó 36,8 y la sensación térmica arañó los 40, con el registro de una marca de 39,9.

Mientras las botellitas de agua mineral estaban a mano de quienes se movieron a pie por la ciudad, y los aire acondicionados y los ventiladores la respuesta de quienes combatían el calor en oficinas, comercios y hogares, en la zona sur de la ciudad, unos 122.000 vecinos sufrieron cortes de electricidad.

Edesur, concesionaria del área, responsabilizó del corte de energía a un accidente con una línea de alta tensión producido por una tunelera ajena a a la empresa. Y sostuvo que “el 90 por ciento” de los cortes son preventivos y rotativos para “superar” el accidente.

El 4 de enero, una tunelera dañó la terna 62 de alta tensión en Villa Soldati, y desde entonces, según Edesur, “200 operarios están trabajando en la reparación de la línea, en tanto fueron colocados cinco equipos generadores ‘Four Pack’ de 5 MVA, en las subestaciones Perito Moreno, Constitución y Ramón Falcón”. 

Por la tarde, el calor también hizo su trabajo de desgaste sobre la materia inerte. Alrededor de las cinco de la tarde, en el Kilómetro 88 del ramal diésel del tren Sarmiento, que cubre el trayecto de Moreno a Mercedes, el calor dobló las vías del ferrocarril sin que la formación llegara a descarrilar. La empresa informó que “el calor dilató las juntas de las vías que se doblaron y desplazó a la formación”, por lo que se dispuso un servicio corto de Moreno a Luján.

El meteorólogo del SMN Ignacio López Amorim explicó que “a las jornadas de calor se sumó la humedad, que empezó a ingresar hoy (por ayer) desde Paraguay y el norte del país, por lo que la sensación térmica aumenta”.

El especialista señaló que “las condiciones de calor y humedad se mantendrán en la ciudad de Buenos Aires y alrededores durante el viernes, y recién el sábado a la madrugada se esperan tormentas y un frente frío que traerá un descenso de la temperatura”. El frente frío con rotación del viento al sureste traerán una baja que hará oscilar los termómetros entre los 26 y 32 grados. 

Sin embargo, el meteorólogo advirtió que el lunes “se espera que nuevamente comience a subir el termómetro, y si bien no se sabe todavía cómo será la semana que viene, pareciera que no vamos a llegar a picos tan altos”.

Otro lugar que ardió fue la ciudad de Santa Fe, que poco antes del mediodía, cuando la temperatura alcanzó los 37,8 grados, registró una sensación térmica de 43 grados que elevó el consumo de electricidad hasta  rozar los récords históricos de la Empresa Provincial de Energía (EPE).

El Centro de Informaciones Meteorológicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) informó que a las 11.54 la temperatura en la capital provincial llegó a los 37,8 grados centígrados, en tanto el pico de consumo alcanzó los 2.359 megavatios, 33 megavatios menos que el consumo máximo alcanzado en 2016. 

Según informó la meteoróloga Cindy Fernández, del SMN, el alivio en todo el país llegará “paulatinamente de sur a norte a partir de esta noche. A medida que el frente avance hacia el norte las temperaturas irán bajando. En la Patagonia se espera que bajen a partir de hoy, en que la máxima no superará los 30 grados. En la zona central del país también habrá un respiro durante el fin de semana, ya que las temperaturas máximas bajarán más de 10 grados con respecto a hoy y se ubicarán entre 25 y 27 grados”.