Uno de los jugadores más habilidosos que dio el fútbol brasileño en las últimas décadas decidió terminar su carrera. Ronaldo de Assis Moreira, más conocido como Ronaldinho Gaúcho o Ronaldino, a secas, cuelga los botines después de dos décadas. Así lo confirmó su hermano Roberto, que además es su representante. “No quiere jugar profesionalmente más, es lo que hemos hablado", aseguró, al tiempo que prometió un partido homenaje para después del mundial de Rusia.

Nacido en Porto Alegre en 1980, Ronaldinho inició su carrera en el Gremio, donde debutó en 1998. Un año antes había brillado con la selección brasileña sub-17 en el mundial de Egipto, donde anotó dos goles y fue campeón. Del Gremió partió al París Saint-Germain en 2001, donde se quedó dos años. En el medio, disputó el mundial de Corea-Japón, y allí alcanzó la gloria.

En su primer mundial, Ronaldinho fue una de las figuras del equipo que le dio a Brasil su quinto título del mundo. Su gran aporte, a la par de su juego, fue la jugada del empate transitorio ante Inglaterra en el partido de cuartos de final. Con un hábil juego de piernas habilitó a Rivaldo para que marcara. Luego, en el segundo tiempo, con un tiro libre que tenía destino de centro al área, sorprendió al aquero inglés David Seaman y dio vuelta el marcador, en una auténtica final anticipada. El final del partido fue agrio: vio la roja por una dura entrada a un rival. 

Convertido en uno de los mejores jugadores del mundo, recaló en 2003 en el Barcelona, donde obtuvo las ligas de 2005 y 2006, año en el que además consiguió la Champions League ante el Arsenal en París. Ya tenía como compañero a Lionel Messi.

Dejó el Barcelona en 2008, y emigró al Milan, donde jugó hasta 2011, año de su regreso a Brasil. Después de dos temporadas en el Flamengo, llegó al Atlético Mineiro, donde alzó la Copa Libertadores 2013. El Querétaro de México y Fluminense fueron sus últimos destinos. Desde fines de 2015, jugó en forma esporádica en partidos amistosos y a beneficio. Hace pocos meses manifestó estar “viejo” para jugar y hoy anunció su retiro.