Córdoba es un territorio fértil para las canciones. Cada verano, la provincia se puebla de festivales, fiestas y encuentros que dan cuenta del buen presente de la música argentina y regional. Uno de esos espacios de referencia es el Encuentro de Cantautores de Alta Gracia, que entre mañana  y el domingo transitará su duodécima edición. Durante cinco días, participarán, entre muchos otros, Pablo Riquero (Uruguay), Laura Murcia (México), Trejeitos (Brasil), Ricardo Pita (Ecuador), Seraarrebol, Toch, Julián Mourín, Avepez, Daniel Giraudo, Vivi Pozzebón, Pim Pau, Paola Bernal, Sofía Viola, Ezequiel Borra, Rodrigo Carazo, Lautaro Matute, Andrés Muratore, Adrián Berra y Pablo Dacal. “Tratamos de abrir un abanico estético, regional y de invitar a gente piola, porque se arma una convivencia de cinco días. Se genera una química que explota y el último día se despiden como si fuera un fin de curso en el colegio”, grafica Adolfo Barrera, organizador el encuentro.

El encuentro surgió en 2005 por una “motivación social” ante la falta de oferta cultural en Alta Gracia en temporada turística. En principio, la municipalidad local “ponía los recursos materiales y económicos” y los vecinos se ocupaban de la “mano de obra, las ideas y brindaban sus casas a los artistas”; pero actualmente la gestión es íntegramente independiente. “El encuentro siempre hizo un mix entre figuras consagradas, como Fernando Cabrera y Raúl Carnota, y músicos emergentes, pero en los últimos años afloró la necesidad de darle más lugar a la música nueva e independiente”, cuenta Barrera. Cancionistas como Ana Prada, Daniel Drexler y Alejando Balbis debutaron en tierra cordobesa en el marco de este encuentro. “Juan Quintero y Luna Monti estuvieron en la primera edición del Encuentro cuando sacaron su primer disco, Matecito de las siete”, se alegra. Han pasado, también, Daniel Viglietti –que será homenajeado en esta edición–, Kevin Johansen, Juan Falú, Jorge Marziali, Leo Maslíah, Gabo Ferro, Teresa Parodi, Carlos “Negro” Aguirre y Orozco-Barrientos, entre otros. “Acá se hicieron amigos Luis Pescetti y Juan Quintero, y luego hicieron juntos el espectáculo Cartas al rey de la cabina”.

“Es un espacio muy artesanal pero con los años nos volvimos más profesionales”, resalta el organizador. La clave está en el boca en boca: los artistas que pasan por el encuentro lo recomiendan a sus colegas, regresan para dar una mano con la organización y se vuelven sus difusores. “Se armó una gran red”, sintetiza. Además de los conciertos, que sucederán por la noche en la librería Hora Libre (Urquiza 27), se proyectará hoy la película Charco: Canciones del Río de la Plata, ideada y producida por Andrés Mayo; y habrá un taller de murga a cargo de Pablo Riquero, otro sobre la canción de protesta a cargo de Pablo Dacal y una charla sobre Ricardo Vilca a cargo de Nora Benaglia. Y además habrá un homenaje especial a Luis Alberto Spinetta con la presentación de los libros El concierto del aire, de Lucas Fernández (que reconstruye la trastienda del mítico concierto de Las Bandas Eternas), y Biblia Spinetteana, de Jorge Kasparián. En ese marco, varios de los músicos interpretarán canciones del Flaco.