desde El Bolsón

Previo a la jornada de cierre con escenario en la Plaza Pagano de El Bolsón, tuvimos una velada mágica en un hermosísimo salón detrás de Radio Nacional, con Mosquito Sancineto como maestro de ceremonias. Entre los aplaudidos y sudados números musicales brilló el dúo Los Melli con “Ópera Queer”, proyecto lírico de los gemelos (no idénticos) Luis y Fernando de Gyldenfeldt. Para sorpresa y goce de cientos, estas arias de ópera a capella con humor y emoción falseteada, donde los personajes masculinos se transformaron en femeninos y todas las viceversas posibles, dejaron la expectativa instalada en todos los presentes. ¿Cuáles serán los siguientes pasos de estos pillos barítonos que desde ya hace tiempo vienen amando la tablas teatrales y musicales, presentando el número en Casa Brandon, Machado Teatro o La Vaca / MU?

Maquillaje impactante, chalinas aseñoradas, una guitarra y una canción emotiva que pedía fogón para algunos ya era suficiente, pidieron “otra” y, como si no estuviera planeado, el show continuó con ellos de pie, un vestido negro ajustadísimo, labios rojos carmín, voces de ángeles e infiernos y un manejo del público formidable. 

En recientes entrevistas cuentan que decidieron llevar a escena un juego que solían hacer mientras caminaban juntos por la calle, entre tantas actividades compartidas además de las familiares. Para diferenciarlos mejor, chusmeamos en redes algunos datos. Por ejemplo, que previo a “Ópera Queer” querían llamarse “Líricxs con desvelo”, que Fernando va más por el camino de “lo popular” (no excluyente) y es la vibrante voz de Allpa Munay, cuarteto de raíz folklórica con piano, guitarra, voz y percusión que da vida a obras inéditas de Atahualpa Yupanqui con disco en camino, que Luis en su versatilidad es una excelente sopranista que todavía sigue “de viaje de egresados” por El Bolsón, festejando su licenciatura en Artes Musicales de la UNA y, además, recientemente ha brindado un concierto dedicado a la Mélodie Francaise.

De la ópera al cabaret, de la varieté teatral al folclore más solemne, se pueden pescar muchas influencias en este proyecto que desafía los límites con histrionismo y frescura siempre en alerta.