Miguel Lifschitz se mostró ayer decidido a pasar a la historia como el gobernador que concretó la tan mentada reforma constitucional en Santa Fe. La manera de esquivar el eco tibio y hasta indiferente que halló en el arco político fue corriendo a los partidos desde abajo: presentó una plataforma digital para que cualquier hijo de vecino pueda enterarse de qué va este asunto, para qué le sirve y que, aún más, vía web opine y talle en el debate que viene. Para eso, el socialista tiró algunos anzuelos como para que el ciudadano de a pie pique y se prenda: la elección del jefe de Policía con OK legislativo, la limitación a los que se eternizan en una banca o en una presidencia comunal, ponerle término al mandato de los jueces, y la posibilidad de reelección por dos mandatos de 4 años para cargos electivos, el de gobernador incluido, claro.

La herramienta digital presentada ayer en la delegación local de Gobernación "abre el juego a la opinión ciudadana en la construcción de consenso para desembocar en la reforma", según el director del área, Oscar Blando, quien aseguró que se trata de una novedad en Argentina. Lo escuchaban varios constitucionalistas que ya volcaron sus opiniones en el sitio madre, www.basesparalareforma.digital, como Oscar Puccinelli, Roberto Vázquez Ferreyra e Iván Cullen, entre otros.

En ese sitio se explica de manera didáctica todo acerca de la Carta Magna provincial -que data de 1962- y los porqués de la necesidad de actualizarla.

"El gobernador nos puso una vara alta para habilitar la participación ciudadana, y con dos jóvenes santafesinos (Virtuágora.org) concebimos esta herramienta con ocho ejes de discusión, una inspiración para que cada ciudadano haga su aporte", explayó Diego Gismondi, subsecretario de Modernización de Gestión.

El portal admite -luego de registrarse como usuario- la intervención on line sobre temas varios como democracia y participación; instituciones y transparencia; igualdad, diversidad e inclusión; educación, salud y cultura; justicia; hábitat y medio ambiente; autonomía municipal; e innovación, trabajo y producción.

Lifschitz dijo que "a veces la sociedad va delante de la política, y en esto encontramos más entusiasmo por la reforma en muchas instituciones que en los partidos". Para azuzar ese deseo, remarcó: "Hay temas muy concretos que pueden concitar el interés del ciudadano, por ejemplo, la designación del jefe de Policía. Antes era un trámite que el gobernador designaba al jefe. Pero hoy la Policía tiene tal relevancia para la sociedad que el jefe debe tener mayores requisitos y debe ser aprobado por la Legislatura. Por eso yo remití la designación de mi primer jefe de Policía a consideración del Poder Legislativo, y los legisladores me respondieron que no porque la Constitución no dice que lo tengan que aprobar. Una lástima. Esto podríamos incorporarlo en la nueva Constitución". En el mismo sentido, sugirió que se opine sobre limitar los cargos electivos a dos mandatos -"Algunos están toda una vida en una banca, o una comuna", criticó-, incluido el de gobernador, algo que por ahora la Constitución no contempla. Sopesó llevar a 4 años el mandato de los jefes comunales. "Habría que pensar también si los cargos en la Justicia deberían quizás tener un término". "Ojalá lo definamos (previa elección de constituyentes) a fin de 2017 o en 2018, mi objetivo es que ocurra en mi gestión y poder dejarle a los santafesinos la próxima Constitución".