Según Wanda Rzonscinsky (o, entre nos, “Rana Vegana”), si tantas lesbianas feministas adhieren al veganismo, se debe más que a una moda pasajera, a una cuestión de conciencia. “La conciencia de una cosa te lleva a otra”, Esta corriente alimenticia se llama “antiespecista” porque “no utiliza a los animales como si fueran cosas, para comerlos, matarlos por diversión, hacer ropa, o experimentar en laboratorio”. Por eso, armar una mesa navideña desde este concepto implica una ruptura con el chancho sobre la bandeja al que le sale lechuga por la boca, un terminante adiós a la crema de leche de las ensaladas Waldorf, al pan dulce y su inexorable manteca, al ave de la mayonesa, y su séquito de huevos. ¿Pero qué podríamos comer y beber en Noche Buena? ¿Ser vegano nos obliará al vitel toné con carne vegetal o esculturadas alitas de pollo con soja texturizada? “La lógica del reemplazo vale para quien le sirva -explica Wanda-. Para mí no. Yo soy bastante naturista, para la comida elijo un modo de vida saludable (por eso no suelo consumir soja), lo cual no es algo obligatorio ni intrínseco del veganismo”. 

Entrada y plato principal: No me gusta que sean platos pesados de invierno, sino de verano. Una posibilidad puede ser preparar tabule, que es una ensalada de medio oriente que se hace con trigo burgol, perejil bien picadito y tomate. Además de ser muy fresca, tiene los colores navideños. Este es un plato que llena mucho (es importante que sea contundente si lo llevamos para compartir a la casa de otra gente, que tantas veces se come nuestra comida vegana, dejándonos muertxs de hambre). El tabule se puede usar también de relleno para tomates. Otra de mis propuestas es hacer humus, paté de lentejas o queso de semillas de girasol, que son muy fáciles de preparar y muy ricos. En general, tendería a armar algo fresco, tipo picada, como para ir comiendo relajadamente. Haría pan para acompañar. Agregaría aceitunas, tomates cherri, cosas que se puedan comer con la mano. 

Bebidas con y sin alcohol: Para trago sin alcohol, personalmente me gustan las limonadas con hierbas frescas a las que les agrego stevia en rama y hojitas de menta. Una vez la hice con ramas de lavanda, que visualmente es muy linda porque tiene flor. Y otra opción es tereré. A la limonada se le puede agregar un alcohol.Es muy fácil preparar Anana fizz: el ananá se debe licuar y se le agrega sidra (no sé si todas las sidras son veganas o no) a gusto, hasta que quede tan fuerte cómo una quiere. Hay gente que cuela la fruta, a mí me gusta dejarle la pulpa. Se puede hacer también Strawbery fizz, usando la frutilla fresca, que no tiene nada que ver con meterle ese concentrado de frutilla que hacen para vender. En esta época, y por poco tiempo, hay mucha cereza a la venta y está bueno aprovecharla para preparar algún trago. Se la puede descarozar y mezclarla con un vino espumante. 

Los postres: Hacer un pan dulce no es ninguna ciencia. Solemos naturalizar los ingredientes de las comidas, pero podríamos preparar uno sin utilizar huevo y manteca (se puede ver cómo en mi página de facebook: Wanda Rzonscinsky). El ingrediente lácteo tampoco es condición sine qua non para la preparación de los helados. Una manera de hacerlo sin leche es, por ejemplo, pelando bananas, metiéndolas en el freezer y luego pasándolas por la procesadora. Esto queda muy rico. Con esa base podés hacer otras combinaciones de frutas. Y ya que tuvimos una cena que por lo general es pesada, está bueno terminar con un postre liviano para no sentirnos tan mal después

Gazpacho: es una sopa que se toma fría y tiene los colores navideños.   

Ingredientes: Tomates maduros (1 kilo), pepinos medianos (2 unidades), morrón rojo pequeño (1 unidad), morrón verde pequeño (1 unidad), ajo (2 dientes), semillas de zapallo o girasol activadas (100 gramos), cebolla pequeña (optativo), agua fría. Condimentos: Sal marina, aceite de oliva de primera presión en frío sin refinar, jugo de limón.

Procedimiento: Procesar los tomates junto con la sal y la mitad de los morrones y pepinos, agregando un poco de agua fría para ayudar a la licuadora o minipimer. Filtrar con colador chino si se desea retirar parte de los restos sólidos. Por otro lado procesar las semillas activadas con muy poca agua, hasta que tomen la consistencia de una crema y agregar a la preparación junto con ajo, limón y un trozo de cebolla y procesar un poco más. Reservar en la heladera para que se enfríe bien. Por otro lado cortar en cubos pequeños los ingredientes restantes: pepino, morrón, cebolla y ajo. Servir el gazpacho rociado con aceite de oliva y acompañar con la guarnición de vegetales concassée por separado, para que cada comensal los agregue a su gusto.

Veganos recomendados 

La boris vianda. Comida vegetariana y vegana. Facebook: Soraya Rizzardini

Sana cerda. Viandas veganas de autor. Facebook: Santa cerda

Arevalito. Cocina sin carne, con aromas del mundo. Facebook: Arevalito. 

Pizza vegana. Facebook: Pizza vegana.