El consejo directivo de la CGT se reunió ayer para preparar la posición que llevará al encuentro con los funcionarios nacionales de hoy. En la reunión primó la idea de ir por la mayor modificación posible del impuesto a las Ganancias. “Es el momento de apretar”, resumió uno de los participantes. “La CGT busca establecer el mejor proyecto porque el que planteó el Gobierno para nosotros es insuficiente”, destacó ayer Héctor Daer. En tanto, los gremios del transporte, nucleados en la CATT, harán hoy una conferencia de prensa para reclamar que se exceptúe de Ganancias los adicionales del sector.

La CGT tuvo su encuentro del Consejo Directivo para afilar la posición que llevarán a la reunión con el Gobierno, que será una instancia formal de negociación, aunque en los últimos días hubo muchos diálogos previos, como la cena que compartieron el miércoles los dirigentes de la central sindical con el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. En el encuentro en la sede de la calle Azopardo, Daer hizo un repaso de la situación en el Congreso y con el Gobierno y luego cada dirigente dio su opinión. Entre otros, hablaron Julio Piumato (Judiciales), Francisco “Barba” Gutiérrez (UOM), Andrés Rodríguez (UPCN) y Pablo Moyano (Camioneros). Este último, al igual que hizo en público, cuestionó al kirchnerismo por impulsar la reforma de Ganancias. En tanto, el senador y dirigente petrolero Guillermo Pereyra hizo una defensa del jefe del bloque del FpV-PJ en la Cámara alta, Miguel Pichetto.

“Buscaremos el mejor resultado posible para los trabajadores”, resumió Daer, quien adelantó que buscarán “un proyecto que eleve el mínimo no imponible, que modifique las tasas que ponderan el impuesto y que involucre en las deducciones viáticos, horas extras y alquileres”.

Todos estuvieron de acuerdo en impulsar la modificación más drástica que se pueda lograr del impuesto. Al Gobierno, le plantearon que en la reunión de hoy participen sobre todo los gremios que están reunidos en la CATT y que tienen la posición más dura con respecto al impuesto. Desde el Ministerio de Transporte les respondieron que esperan a los gremios del sector en el encuentro.

El ferroviario Omar Maturano informó a los demás dirigentes cegetistas que la CATT reúne a su consejo directivo hoy y que el lunes los gremios que integran ese nucleamiento harán asambleas en sus lugares de trabajo que podrían complicar el transporte. En un comunicado, la CATT anunció que hoy a las 12.30 dará una conferencia de prensa sobre Ganancias.

“Dejamos en claro que es el momento donde tenemos que presionar, porque venimos dando esta pelea hace cuatro años y se lo queremos plantear a las bases”, aseguró Juan Pablo Brey, secretario de Prensa de la CATT. “Vamos a analizar las acciones a tomar la semana que viene si no obtenemos respuestas a los pedidos de exención sobre horas extras y feriados, que en principio quedarán circunscriptas a asambleas en los lugares de trabajo, para discutirlo con todos los compañeros”, indicó Maturano. La CATT ya tuvo una primera reunión con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en la que les adelantó que no podrían incluir todas las deducciones que piden. No obstante, en el Gobierno estarían dispuestos a discutir deducciones con un tope.

Después del encuentro en la CGT, hubo un asado, del que participaron unos pocos. Otros fueron a una reunión técnica en la AFIP, donde discutieron el impacto fiscal de los proyectos. Daer puso en duda los números del Gobierno. Fue una reunión preparatoria de la de hoy, en la que estarán el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; el de Interior, Rogelio Frigerio y los coordinadores del gabinete, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana.

En el encuentro no tuvo tanto peso la reunión de Macri con Hugo Moyano. Al igual que habían sostenido en el Gobierno, en la CGT aseguraron a este diario que la charla no tuvo el tema de Ganancias como tema central: se habló de fútbol (y de que el Gobierno deberá seguir financiando en parte) y de la situación de OCA, donde corren riesgo 7000 puesto de trabajo.

En tanto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, buscó estirar el plazo de una semana que les dio el peronismo: “Es importante tomarnos el tiempo que haga falta para resolverlo bien esto”, dijo. Además, intentó relativizar la promesa de campaña: “El Presidente no dijo que eliminaría Ganancias. Dijo que los trabajadores no iban a pagar Ganancias. No es lo mismo. Seamos precisos”. “Lo hablamos durante toda la campaña, no podemos quedarnos con lo que sólo se dijo en el spot. Nosotros dijimos que iba a ser para los trabajadores”, insistió Peña.