“El año cierra en tensión y se compromete el inicio del ciclo lectivo 2017”, avisaron ayer los gremios docentes universitarios. En medio de los reclamos de los profesores para que se les pague un bono de fin de año como el que percibirán los trabajadores no docentes de universidades, ayer se realizó una reunión entre los dirigentes sindicales y los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Los docentes se quejaron porque los rectores solamente se ofrecieron para “hacer gestiones” frente al Ministerio de Educación y no llevaron ninguna propuesta concreta sobre los salarios y el bono o doble aguinaldo, que son las demandas que reclaman con más fuerza los gremios. Tras la reunión, los gremios hicieron un acto frente al ministerio que encabeza Esteban Bullrich.

“Ni siquiera nos ofrecieron el bono que se les dio a los no docentes, que era uno de los rumores que circulaba”, dijo a PáginaI12 Luis Tiscornia, secretario general de Conadu Histórica. Tiscornia resaltó que “los rectores, que son nuestros empleadores, no nos dieron ninguna respuesta”, y enfatizó: “Así no empiezan las clases el año que viene”.

Los trabajadores no docentes agrupados en  la Federación Argentina del Trabajador de la Universidades Nacionales (Fatun) obtuvieron una “compensación” para “mitigar los efectos inflacionarios que han disminuido el poder adquisitivo de los ingresos”. El bono de fin de año alcanzará, según la escala salarial, entre dos mil y cuatro mil pesos.  

En la paritaria docente firmada el 19 de mayo, gremios y Gobierno acordaron una cláusula para sentarse a negociar nuevamente el 29 de septiembre. Los sindicatos están reclamando sin éxito reabrir la discusión para negociar una mejora salarial, pero no lo consiguieron. Sólo los profesores de algunas universidades, como la UBA y la UNCuyo, recibirán un bono pagado por esas instituciones.

Danya Tavela, subsecretaria de Políticas Universitarias, fue contundente: “Este año es imposible volver a discutir salarios. Se firmó un aumento del 35 por ciento, un monto que cubre perfectamente la inflación, por eso no vamos a sentarnos a negociar”. Además, se refirió al término “reapertura” de paritarias, al cual calificó como erróneo, porque “nunca se cerraron, hoy se sigue discutiendo sobre la situación de los docentes ad honorem, el adicional por dedicación exclusiva y el sistema nacional de posgrado para docentes universitarios”.

Sobre el bono de fin de año asignado a los no docentes, Tavela argumentó que perciben ese beneficio en función de lo acordado por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

“Nosotros no estamos en contra del bono a los no docentes, nos molesta la discriminación de darles a algunos trabajadores sí y a otros no. Lo peor es que esto fue avalado por el CIN, que nunca pensó en los docentes”, afirmó a este diario Carlos De Feo, secretario general de Conadu. Para De Feo, quieren dividir entre docentes y no docentes y entre los mismos docentes para debilitar la lucha, “ése es su objetivo”.

Sobre la reunión de ayer en el CIN, el referente de Conadu planteó: “Fue un acto más de la comedia que vivimos desde principios de año en las universidades. Pensábamos que íbamos a tener una propuesta clara a la reapertura de las negociaciones salariales que solicitamos desde hace dos meses. Este ha sido un año muy difícil para la universidad: desde lo material, con la reducción presupuestaria, sumado al ataque simbólico de los valores que defendemos. Nuestra decisión es enfrentar en conjunto estas políticas, porque está en peligro la supervivencia de la universidad pública”.