La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), la militante macrista Laura Alonso, estimó que recién dentro de cuatro semanas o más tendrá en sus manos el informe inicial que ese organismo elaborará tras la denuncia contra el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, por haber tenido una empleada “en negro” y designarla, luego, como delegada de un sindicato intervenido por el Gobierno. El escándalo del funcionario se disparó cuando se conoció un audio en el que insulta a su ex casera.

El informe de la OA, según agregó la funcionaria del gobierno de Cambiemos encargada de investigar las posibles irregularidades del propio gobierno de Cambiemos, será el primer paso formal que se dará en el expediente abierto por la posible comisión de un delito que transgreda la Ley de Ética Pública por parte de Triaca. Las cuatro semanas o más que demore en su elaboración es lo que Alonso denominó como la etapa de “pedidos de información”.

Tras esa recolección de datos, que podría finalizar en el lapso antes mencionado, el expediente le será enviado a Triaca “para que haga su descargo”. Cabe aclarar que para ese entonces el ministro podría ya no estar al frente de la cartera laboral, ya que desde hoy comenzaron a circular nombres de su posible reemplazante.

En declaraciones a radio Mitre, Alonso explicó: "Se juntan pruebas y se analiza la legislación. Luego se envía un cuestionario al funcionario y luego una copia completa del expediente para hacer su descargo". Todo dentro de un mes o más. Luego, una vez que las respuestas satisfagan o no las dudas de la OA, el organismo emitirá un dictamen al respecto.

El escándalo que puso el foco sobre el funcionario estalló cuando Sandra Heredia, ex casera de la familia Triaca, reveló un mensaje de audio en el que el ministro la despedía con insultos. Luego de eso se supo que ella había trabajado para él durante cinco años “en negro”. También que había sido designada como delegada del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), intervenido por el Ministerio de Trabajo.

Sin embargo, el caso Triaca no es el único en el que la OA se toma su tiempo. Alonso calculó que “dentro de dos o tres semanas” el organismo se pronunciará sobre la denuncia contra el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, por haber cobrado un bono de 500 mil pesos para compensar los ingresos que él perdería por dejar de ser presidente de la Sociedad Rural y convertirse en titular de la cartera agropecuaria.

La funcionaria y ex diputada del PRO explicó que el organismo que comanda interviene "de oficio ante cada situación de potencial violación a la ley de ética pública". Lo que se espera de los funcionarios, detalló, son “conductas como la honestidad, la austeridad, la prudencia, la rectitud y la imparcialidad a la hora de tomar decisiones".