Luego de admitir “el mar de contradicciones” en el que navegó cuando estuvo al frente de la Federación Agraria Argentina (FAA)y de haber calificado como “grotesca” a su alianza con la Sociedad Rural durante el conflicto por la Resolución 125, el ex dirigente rural Eduardo Buzzi reveló que es asesor del presidente de la Cámara de Diputados, el macrista Emilio Monzó, y como tal elogió las políticas del gobierno de Cambiemos.

El desenlace de quien fuera representante de los pequeños y medianos productores rurales y terminó siendo consejero de un gobierno conformado por ex CEOS de empresas multinacionales fue admitido por él mismo durante una entrevista por radio Del Plata en la que reconoció que el conflicto de hace diez años por las retenciones móviles "es una contradicción que todavía me cuesta explicar”.

En 2008, Buzzi en nombre de la FAA, Luciano Miguens en representación de la Sociedad Rural, Mariano Llambías por la CRA y Carlos Garetto por Coninagro encabezaron una entente que durante más de tres meses de 2008 intentó desabastecer al país y desestabilizar a la gestión de la entonces presidenta Cristina Kirchner.

Buzzi, ahora asesor de una de las principales figuras del macrismo en el Congreso, reconoció que esa Mesa de Enlace fue “un cambalache” en el que la FFAA “claramente estaba siendo usada no solo por los grandes productores sino por varios factores de poder”, que hoy ocupan puestos en el gobierno de Cambiemos. Cabe recordar que, después de más de 40 años, el Ministerio de Agroindustria volvió al frente de un ex titular de la SRA (Miguel Etchevere).

De hecho, en su análisis Buzzi opinó que “el desenlace de aquello (por el conflicto de la 125) fue que Cambiemos esté ahora en los gobiernos nacional, provincial y de la ciudad de Buenos Aires”, y además elogió las políticas puestas en marcha durante los últimos dos años en el sector rural: “Hay oportunidades de proponer y de negociar a pesar de que hay muchas asignaturas pendientes”, dijo.

Dijo que años atrás “los pequeños y medianos no podían exportar, por eso estaban en las rutas”. En retrospectiva, para él ese hecho fue “un delirio, un desquicio que no debió haber sucedido”.

Luego, el ex dirigente de la FFAA y ahora asesor macrista intentó justificar su posición de entonces apelando a su historial como militante. Evocó haber sido parte del “armado del Frenapo”, el Frente Nacional contra la Pobreza que denunció la dura realidad que atravesaba más de la mitad del país durante el gobierno de Fernando de la Rúa. “Venir de ahí y terminar en una Mesa de Enlace con la Sociedad Rural es una contradicción grotesca”, confesó.

En su opinión, esa “contradicción” de entonces -que sin embargo ratifica ahora en el Congreso- fue “responsabilidad” del ex presidente Néstor Kirchner. “Él debió hacer una alianza con la FFAA y la Uatre”, dijo y luego calificó de “caballero y gran tipo” al ex titular de la SRA Luciano Miguens, quien desde la tribuna de esa entidad llamó a votar por Cambiemos en 2015.