La estatal Invap ganó una licitación para construir un reactor nuclear de investigación y producción de radioisótopos para Holanda, que demandará una inversión de 400 millones de dólares. La empresa ya se había quedado con la adjudicación de la obra en 2009, pero el gobierno holandés suspendió la operación, afectado por la crisis global. La reconfirmación de la licitación se conoció ayer tras una reunión que mantuvieron en Davos (Suiza) el presidente Mauricio Macri y el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte. En el encuentro, del que también formó parte la reina Máxima, Macri destacó el papel de la Argentina como un país “confiable en el uso pacífico de la tecnología nuclear”. El acuerdo es una buena noticia para la fábrica de reactores, que en el primer ejercicio completo (2016-2017) bajo el gobierno de Cambiemos registró un caída del 94 por ciento en su ganancia respecto del período anterior (hasta 2015), como resultado de la decisión oficial de frenar proyectos de investigación y desarrollo.

En diciembre de 2007, Holanda llamó a una licitación por el reactor y en junio de 2009 la rionegrina había sido elegida para su construcción. Pero la obra quedó suspendida en un contexto de crisis económica y financiera mundial. En 2015 la Fundación Pallas llamó a otra licitación y en marzo pasado se abrieron los sobres con las propuestas. El Invap presentó la oferta final con el financiamiento y el plan de ejecución en agosto último junto a los otros dos competidores. Finalmente, se conoció ayer que la empresa ratificó su posición como socio de los holandeses y se impuso ante las propuestas de la francesa Tecnicatom y la surcoreana Kaeri. En la ciudad de Petten funciona el reactor HFR, que abastece el 60 por ciento del mercado de radioisótopos de Europa y que está llegando al final de su vida útil. La licitación de la obra es para reemplazarlo. 

“Es una demostración de las cosas buenas que trae volver a ingresar al mundo”, aseguró Macri desde Davos. La empresa rionegrina acumula en diez años de funcionamiento suficientes pergaminos y distinciones para imponerse frente a competidores fuertes. La última distinción la recibió a la trayectoria a principios del año pasado por parte del Nuclear Energy Institute. Pero en los últimos dos años la actividad de Invap –propiedad de la provincia de Río Negro y la Cnea- se vio en problemas por la suspensión de proyectos clave, como la construcción de satélites.