En La Pampa, organizaciones feministas y familiares de víctimas de violencia de género denunciaron que un hombre condenado a cadena perpetua por la violación y el femicidio de una niña de 12 utilizó desde la cárcel las redes sociales para contactarse con menores. Juan José Jannsen, condenado a prisión perpetua por el femicidio de Sofía Viale, a quien violó y asesinó en el año 2012, cuando la pequeña vendía pan para sostener económicamente a su familia, goza de “beneficios ilegales como tener contacto con el exterior a través de redes sociales y el uso de celular con total impunidad”, indicaron en un comunicado. Por eso, solicitaron al juez de Ejecución Penal Mauricio Pascual que “solicite la destitución de Ariel Cuenca, el actual director del Servicio Penitenciario donde se aloja Jannsen”, que exija al servicio penitenciario “que agudice los controles y sancione con la expulsión  a quienes han permitido el ingreso del celular a la institución” porque eso “permitió que Jannsen pudiera volver a ‘marcar’ nuevas víctimas”. La chica con la que el femicida condenado se contactó a través de Facebook, detallaron, “se encuentra en estado de shock al enterarse que éste perverso femicida se encuentra gozando del contacto con el exterior y con el temor de que pueda salir”.

El comunicado también solicita que el juez Pascual aplique la ley de Ejecución de la pena privativa de la libertad (Ley 24.660), la de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (ley 26485), la que sanciona el grooming (ley 26.904) y “hacer público el listado de violadores”.

“Cuando decimos que el poder judicial promueve femicidios, es esto. Necesitamos límites, sanciones ejemplificadoras y expulsiones a quienes impiden el cumplimiento de las condenas”, señala el texto firmado por familiares de víctimas, las ONG Tamboras del viento, Coro femenino Las Menganas, la Organización Feminista Guapabanda y MTE- Mala Junta.