La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, advirtió que las modificaciones en la histórica plaza encaradas por el Gobierno de la Ciudad tienen como objetivo el “achique” de los lugares donde habitualmente se realizan las manifestaciones populares. Bonafini agradeció, sin embargo, a los “trabajadores que han cuidado las placas con los pañuelos”, que serán exhibidas en el museo de la Memoria en la ex Esma. “Nos vamos a llevar todo lo que podamos porque esta plaza tiene historia y la historia la tenemos que conservar nosotros porque ellos la quieren borrar”, apuntó.

Acompañada por una nutrida concurrencia, la marcha 2076 de las Madres tuvo un condimento especial. Con la plaza rodeada de vallas amarillas y en plena obra, Bonafini advirtió que “no se puede borrar la historia haciendo la plaza de nuevo”. “Las Madres vamos a seguir viniendo. Hemos recopilado todas las cartas que nos escribieron los presos. Vamos a sacar un libro. Hay que trabajar para construir la memoria, la patria... Qué responsabilidad tenemos... Nada es chiquito. Con granitos de arena podemos hacer pirámides, no abandonemos, no nos cansemos”, exhortó.

Sobre la remodelación misma, Bonafini denunció que el Gobierno “la quiere achicar para que entre menos gente, pero no importa, ya vamos a inventar algo. La pelea es grande. Vamos a seguir en la pelea, seguimos considerándolo enemigo a (Mauricio) Macri”, completó. Además, relató que habló con la empresa que iba a retirar los pañuelos, que son las primeras baldosas, y que les dio mucho trabajo sacarlos. “Ahora hay que armar los pedacitos”, contó en declaraciones a la AM 750. La titular de Madres criticó que tras la reforma ese sector quedará de color negro: lo calificó como un diseño “bien de cementerio”. 

La presidenta de la Asociación también se solidarizó con el ex presidente brasileño Lula da Silva, cuya candidatura presidencial quedó en duda porque ayer los jueces ratificaron la condena. “Tu forma de pensar, tu forma de ser, la manera de ayudar a los que menos tienen, tu lealtad en la política, la honradez y tu claridad te hacen ser el hombre que sos y es por eso es que todos te queremos, y mucho”, compartió su afecto Bonafini. La Bonafini recordó el día que vino al país y marchó junto a las madres en 1986. “Hace más de 30 años que nos conocemos y nunca cambiaste. Tu forma de pensar, tu forma de ser, la manera de ayudar a los que menos tienen, tu lealtad en la política, la honradez y tu claridad te hacen ser el hombre que sos y es por eso es que todos te queremos, y mucho. Sabemos que vas a triunfar porque los hombres que pelean como vos, desde el llano tantos años, son los que  triunfan y los que merecen dirigir un país como Brasil. Te deseo lo mejor, te quiero mucho”, le escribió.

Durante la ronda también aprovechó la ocasión para criticar a “algunas organizaciones de derechos humanos que no vinieron a la plaza cuando nos pegaban, y que ahora aparecen porque les da prestigio”. Criticó también que en el museo de la Casa de Gobierno “sacaron todo” para hacer “un museo de Aramburu”. También adelantó que la semana que viene pedirá la devolución de todos los objetos que dieron las madres para el armado de la exposición.