La tensión entre el gobierno de Mauricio Macri y el bolivariano de Nicolás Maduro va camino a convertirse en un clásico de la región. Ayer, el Presidente utilizó la conferencia de prensa que compartió con Michelle Bachelet en la quinta de Olivos para retrucarle al número dos de la gestión chavista, Diosdado Cabello, quien lo había llamado “cobarde” por la agresión que sufrió la canciller venezolana Delcy Rodríguez cuando intentó ingresar a la reunión de ministros del Mercosur en el Palacio San Martín. “Lo realmente cobarde es someter a un pueblo de esa manera”, respondió ayer Macri. En Caracas, Maduro condecoró con la orden Libertador a Rodríguez. “Macri no te metas con las mujeres. Macri cobarde, oligarca, ladrón y cobarde. El pueblo argentino se encargará de ti, Macri”, lanzó Maduro en el acto.  

Desde el primer día de gestión Macri le apuntó al chavismo e hizo punta en la idea de suspenderlo como miembro del Mercosur, hecho que se terminó de concretar en la reunión de cancilleres del miércoles. Delcy Rodríguez denunció que fue golpeada por un policía cuando intentaba ingresar a la Cancillería para participar del encuentro, pero el resto de los cancilleres entonces trasladaron la reunión. En su programa televisivo, Diosdado Cabello dijo que los ministros recibieron instrucciones del “cobarde de Macri” y dijo que el embajador argentino en Venezuela debería irse del país “si tuviera un poquito de dignidad”.

La pregunta sobre este asunto generó un momento tenso en la rueda de prensa por la visita de Bachelet. Macri, como acostumbra, salió con un chiste de dudoso gusto. “Pensé que había sido la canciller Malcorra la que la había golpeado, le dije que estaba preocupado por su violencia”, dijo. La canciller venezolana debió recibir atención médica y, aunque aparentemente no es grave, dijo que deberá mantener el brazo inmovilizado por unos días.

“No es para tomar seriamente, empezando porque alguien no puede autoinvitarse a un lugar donde no fue participado”, siguió Macri sobre Delcy Rodríguez. Consideró que los dichos de Cabello son “una anécdota menor frente a lo que sufren los venezolanos”. “Estuve leyendo el otro día de más restricciones a los venezolanos. Sólo puedo decir que lo realmente cobarde es someter a un pueblo de esa manera, con las restricciones, como a la libertad de expresión y tanta cosas”, aseguró Macri.

Bachelet, visiblemente incómoda, no quiso meterse mucho. Recordó que Chile no es miembro pleno del Mercosur sino asociado, por lo que no era conveniente que opinara sobre las sanciones. “Chile entiende que el tema Venezuela debe ser resuelto por el pueblo soberano, pero los países de Unasur apoyamos los esfuerzos del Vaticano por encontrar una salida a los conflictos por la vía pacífica y humanitaria”, esquivó.

La respuesta de Maduro llegó veloz. Aprovechó un acto de graduación de médicos para otorgarle una condecoración a la ministra agredida “por defender la verdad de Venezuela”. “Se la ganó en batalla”, expresó Maduro. “La derecha imperial arremete contra nuestra canciller siendo ella la voz de la Patria en el mundo”, dijo el presidente venezolano, quien le dedicó varias frases al presidente argentino. “El cobarde de Macri mandó a agredirla para vengarse por la verdad que le dijo hace un  año en Uruguay”, en referencia a la primera cumbre del Mercosur en la que se cruzaron. “Uno puede tener las diferencias más grandes con cualquier gobierno, pero los convenios internacionales y la ética está por encima de cualquier diferencia”, concluyó Maduro.