La bolsa porteña vivió ayer una jornada negativa, con una caída del 5,8 por ciento empujada por la baja de los índices bursátiles norteamericanos junto al bajo precio de cotización que mostraron las acciones de Central Puerto, que debutaron Wall Street. Los papeles de la empresa argentina, controlada por Nicolás Caputo, el “amigo del alma” del presidente Mauricio Macri, cotizaron en Nueva York alrededor de un 20 por ciento por debajo del precio local. Un comportamiento similar registraron días atrás las acciones de Corporación América, de Eduardo Eurnekian. Esta señal hizo que los inversores financieros en el país vendieran sus posiciones, lo cual produjo que la bolsa volviera al nivel de hace dos semanas.

 Central Puerto (CEPU) es la principal central de generación eléctrica del país. Nicolás Caputo participa en Central Puerto a través de la Sociedad Argentina de Energía SA (Sadesa), usual beneficiaria de las licitaciones públicas. Es la segunda empresa por capitales en generación eléctrica del país, y tiene también intereses en el eslabón de la distribución, ya que controla casi un 35 por ciento del paquete accionario de Edesur. El presidente de Sadesa es Miguel Reca, otro amigo de Macri. Ayer se produjo el debut de Central Puerto en Wall Street y quedó en evidencia que el precio de la acción estaba inflada en el mercado local.

 Mediante la venta de acciones, las empresas buscan atraer capital para realizar sus proyectos de inversión. Pero, además, la venta de acciones por parte de los grupos controlantes (como en el caso de Central Puerto) implica potenciales negocios, si es que logran vender caro y comprar barato. Al ingresar en el sistema de cotizaciones neoyorkino, CEPU llegó a caer un 21 por ciento a lo largo de la jornada y cerró con una merma del 16,8 por ciento. “Se arbitró y allá no se convalidó el precio de acá, lo que terminó impactando en las operaciones locales”, resumió un operador.

  “Hubo una venta de acciones por parte del grupo de control de la empresa, liderado por Caputo y los Miguens. Cuando el grupo de control vende es que las acciones están caras. Los rumores (usualmente impulsados por la propia empresa) decían que el precio de corte iba a ser de 45 pesos al tipo de cambio actual pero terminó en la zona de 34/35 pesos. En el medio, lograron vender a buen precio”, analizó ante este diario Néstor Gabriel Rivas, operador de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

  Más allá del episodio de Central Puerto, fue una jornada bursátil muy afectada por la caída de la bolsa de Nueva York. El Dow Jones, índice principal de Wall Street, registró su peor desempeño desde septiembre de 2015, arrastrado por la caída de las petroleras Chevron y ExxonMobil. La merma de ese indicador fue del 2,6 por ciento, mientras que el Nasdaq, de fuerte composición tecnológica, cayó 2 por ciento y el S&P 500 lo hizo en un 2,6 por ciento. También los índices de las bolsas de Londres, Frankfurt, París, Milán y Madrid registraron bajas. La situación de las finanzas globales ingresó en una fase de incertidumbre a partir de la suba de tasa de los bonos norteamericanos. El alza de la tasa de los bonos del Tesoro Federal a diez años encarece el apalancamiento global, con lo cual se produce un proceso de arbitraje en donde caen las acciones, entre otros activos. Esta situación también afecta al costo del financiamiento de las deudas soberanas. Por eso el Gobierno apura el plan de colocación de deuda previsto para el año.

El mercado local tuvo un buen flujo de operaciones, de unos 1800 millones de pesos, de los cuales unos 800 millones corresponden a las transacciones de la acción de Central Puerto. El derrape de la acción de la empresa de Caputo junto a la mala jornada global determinaron una caída generalizada de las acciones en la bolsa porteña. Entre los bancos, el Grupo Financiero Galicia cayó un 6,5 por ciento, mientras que el Francés lo hizo en un 6,7, el Hipotecario en el 7,4 y el Banco Macro en un 2,7 por ciento. Del grupo de energéticas se destacó la caída de Pampa Energía (-7,4), Transportadora de Gas del Sur (-5,5), Transportadora de Gas del Norte (-6,1), Edenor (-4,4) y Transener (-5,8 por ciento). También cayó YPF (-4,0), Tenaris (-4,6), Aluar (-4,5), Central Costanera (-5,7) y Consultatio (-6,1).