El secretario general de ATE nacional, Hugo Godoy, anunció ayer un paro nacional para el 15 de febrero en repudio a las cesantías ordenadas por el Gobierno nacional en distintas áreas del Estado. “Vamos a trabajar para fortalecer esta unidad y manifestarla en las calles”, aseguró. El dirigente comunicó la decisión durante una conferencia de prensa que se realizó en la puerta del INTI que permanece tomado por los 250 despedidos del organismo. 

Godoy reconoció que la decisión será ratificada en el plenario que se realizará el próximo martes y descontó el respaldo a “todas las medidas de todas las organizaciones”, destacó en referencia a las protestas paralelas que llevan adelante los despedidos del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa), de la mina de carbón de Río Turbio, el Hospital Posadas y el Ballet Nacional de Danza.

“Nos oponemos a esta política de barbarie que está llevando adelante el presidente (Mauricio) Macri”, advirtió Godoy en la puerta del INTI. Allí, desde el viernes pasado, los trabajadores mantienen una toma pacífica del predio y realizan asambleas abiertas en las que participan los 250 despedidos con el respaldo de otros trabajadores del instituto que se acercan al edificio, a pesar de que las autoridades declararon asuetos consecutivos durante una semana para aislar las protestas. “No saben cómo salir de este conflicto, dentro de los 250 despedidos hay 40 delegados”, denunció el secretario general de ATE-INTI, Francisco Pancho Dollman, quien calificó de “lock out patronal” los asuetos declarados en el instituto.

Dollman resaltó la lógica aplicada desde el Poder Ejecutivo el decidir despedir a 40 delegados: “Cualquier reestructuración del organismo primero tienen que destruir la organización gremial, y a eso apuntan, a las tres agrupaciones que históricamente funcionamos en el INTI”.

En la actividad, acompañada por los trabajadores de distintos sectores del Estado en conflicto, referentes del FIT, Unidad Ciudadana, Ferroviarios, ATE Capital, Sutna, CICOP, Fesprosa, entre otros gremios; también estuvo presente el intendente de San Martin, Gabriel Katopodís, quien cuestionó la política económica y laboral de Cambiemos: “No es sacándole 100 mil millones de pesos a los jubilados ni sacándole planta a los trabajadores para ponérsela en los bolsillos a las empresas petroleras y eléctricas como se resuelven los problemas de este país”, señaló.