"Cometió un gran daño patrimonial contra una gran cantidad de personas", dijo ayer el fiscal David Carizza, en la audiencia imputativa contra el agente turístico Luis "Lucho" Paladini, donde el juez José Luis Suárez ordenó la prisión preventiva por 60 días, por el delito de estafas. El fiscal lo acusó por 55 hechos consumados por un monto superior a los 3 millones de pesos, 58 mil dólares y 1660 euros. La defensa dijo que el acusado tenía voluntad de devolver el dinero en una suerte de "plan de pago", pero consideró que para eso debía estar en libertad. Además, los abogados justificaron la estafa con la excusa de la situación económica que viven muchas personas y comerciantes en el país. El imputado quiso hablar: "Muchísimas personas viajaron, pero no con todas pude cumplir por una cuestión económica", se excusó. Para el juez está claro que "delito hay", y planteó que "si salda el daño", la causa podría ir a un juicio a prueba u otra alternativa al juicio oral. Las víctimas quisieron presenciar la audiencia, pero el Tribunal decidió que estén en una sala aparte y vean la imputación a través de una pantalla, por lo que se quejaron. "Rata", lo insultaron cuando empezó a declarar el acusado.

Luego de varios días en los que los damnificados presentaron denuncias formales en la Fiscalía Regional, el fiscal reunió los elementos necesarios para imputar a Paladini y pedir que quede preso. El acusado fue custodiado en todo momento, incluso, no se les permitió a las víctimas estar en la sala de audiencias por cuestiones de seguridad y se les dio un espacio para poder ver la audiencia a través de una pantalla.

Carizza mencionó en la imputación cómo era el ardid del imputado: "Se lo acusa de haber instrumentado maniobras defraudatorias y hacerse pasar por un agente de viajes o turismo, cuando ya no tenía una relación comercial". Entre las víctimas, el abogado nombró a la jueza de Menores María Dolores Aguirre Guarrochena, que estaba entre los familiares de un hombre que adquirió el viaje mediante un pago en efectivo. Según dijo el fiscal, el imputado contactó a los damnificados en bares, domicilios particulares o en la oficina que tenía en Paraguay al 400, "aparentando una imagen de solvencia de la que carecía". Para ello, usaba "recibos membretados a sabiendas de que dichos contratos no se iban a efectuar".

Al plantear el pedido de prisión preventiva, el fiscal recordó que si bien Paladini se presentó espontáneamente, el miércoles pasado, dio a entender que ya no tenía otra alternativa. Consideró que su actitud en principio fue la de evadir la Justicia, ya que se llevó todas sus cosas del departamento que alquilaba. La defensa respondió que el 6 de febrero pasado se le venció el contrato. "¡Qué casualidad!", dijeron los damnificados desde la sala contigua, donde también trabajó la prensa.

En ese sentido, Carizza adelantó que si bien la investigación recién comienza y la pena en expectativa tiene un mínimo de un mes, para el delito de estafas, "seguramente la Fiscalía solicitará la pena de cumplimiento efectivo".

La defensa arremetió: "No dice nada el fiscal de las 300 personas que sí viajaron"; a lo que Carizza respondió que posiblemente se trate de personas que viajaron por un "remanente" de los viajes que vendió Paladini cuando trabajaba en la agencia Trilogía, de donde fue desvinculado en abril de 2017. La defensa señaló que el imputado trabajó "siete años" para esa firma, de los cuales "muchos fueron en negro". En defensa de su cliente, los abogados Paul Krupnik y José Nanni, aseguraron que la prisión preventiva "no es la solución ni la respuesta que debe dar el sistema jurídico". Por ello, solicitaron la inmediata libertad de su cliente, y ofrecieron que entregue su pasaporte y lleve una tobillera. Subsidiariamente, pidieron la prisión domiciliaria del acusado, que manifestó su intención de devolver el dinero. La defensa también planteó: "Hay gente que le entregó 300 mil pesos en un bar, y después se presentó como víctima".

Sin embargo, el juez valoró la evidencia de la Fiscalía. "Operaba con recibos de la empresa sin tener vinculación. Les hizo creer que trabajaba ahí", dijo el magistrado que ordenó la prisión preventiva hasta el 7 de abril.