Entre el arte en Argentina y el arte argentino
Un debate más que centenario
El primer libro publicado por el Area de Crítica de Artes de la UNA reedita y reactualiza textos clave de los pintores Martín Malharro y Eduardo Schiaffino, originalmente aparecidos con motivo del Centenario, en 1910.
Nocturno, óleo sobre tela de Martín Malharro, 1910, 38,4x55 cm.Nocturno, óleo sobre tela de Martín Malharro, 1910, 38,4x55 cm.Nocturno, óleo sobre tela de Martín Malharro, 1910, 38,4x55 cm.Nocturno, óleo sobre tela de Martín Malharro, 1910, 38,4x55 cm.Nocturno, óleo sobre tela de Martín Malharro, 1910, 38,4x55 cm.
Nocturno, óleo sobre tela de Martín Malharro, 1910, 38,4x55 cm. 

La publicación en un mismo libro de El movimiento artístico y estético en 1910, de Martín A. Malharro, y La evolución del gusto artístico en Buenos Aires de Eduardo Schiaffino, busca recuperar parte de un diálogo, también de un debate, en los que abrevaron el arte y la crítica que se configuraron en la Argentina durante el siglo XX. Presentarlos juntos procura así volver a darle visibilidad a las pujas y acuerdos de entonces, a los distintos proyectos y posturas que con el tiempo se abandonaron, algunos, pero que otros mutaron y persistieron y que aún intervienen como tensiones no resueltas tanto en el arte como en la crítica actuales. Volverlos presentes tal como fueron planteados en su origen nos permite confrontarlos con sus ecos, con su exégesis y con sus olvidos de hoy, es decir, con las formas que adquirió su productiva pervivencia.

En atención a estos objetivos es que la presente edición consideró necesario ser fiel a la ortografía y sintaxis de los textos originales. Con ellas, que hoy pueden presentársenos arcaicas, entendemos que podemos acercarnos mejor a aquel momento políticamente fundacional que se manifestaba con una escritura que tenía su propio vestido visual, su particular ritmo y distinta “sonoridad”; y se pretende hacer siempre presente, en su nueva lectura, la fecha de sus discusiones, o lo que es lo mismo, develarlas como componentes omitidos pero claves de las críticas del presente, complejo resultado de la agregación y sutiles variaciones de pasados.

El artículo de Martín A. Malharro apareció en el número 14.463 del diario La Prensa de Buenos Aires el miércoles 25 de mayo de 1910. Formó parte de una edición especial, “ilustrada de 48 páginas” tal como se presentó, siendo publicado en la 4ta Sección, en la página 33. Es de destacar que la firma de Malharro fue una de las pocas que tuvo ese número especial del diario. […]

Por su parte, el texto de Eduardo Schaffino fue publicado por La Nación de Buenos Aires en un “número extraordinario". […]

A diferencia de La Prensa, la edición de La Nación, “la más grande obra periodística, dentro de sus condiciones especiales, llevada a cabo hasta ahora por empresa alguna en el mundo”, como se enorgullecía el diario al anunciarla, incluyó una extensa nómina de firmas, varias recordadas por Laura Malosetti Costa en su presentación de los artículos que publicamos. Como también reseña la profesora, formaron parte de la publicación el “artículo-libro” de Joaquín V. González El juicio del siglo y Canto a la Argentina, de Rubén Darío, obras de conocidas repercusiones posteriores. Estas características extraordinarias que tuvo la edición de La Nación permite explicar, comparadas con las también interesantes pero claramente más modestas de La Prensa, las asimétricas referencias en el tiempo que tuvieron ambas conmemoraciones periodísticas del Centenario, y como correlato de ellas alguna desatención que afectó al artículo de Malharro, transformada en casi olvido con el paso de los años, a pesar del protagonismo que tuvo el autor por aquellos años en el debate sobre al arte en la Argentina contemporánea naciente. […]

* Editores del libro Entre el arte en la Argentina y el arte argentino - Los artículos para el Centenario de Martín A. Malharro y Eduardo Schiaffino, que incluye un texto introductorio de Laura Malosetti Costa, publicado por la Universidad de las Artes (UNA) y Prometeo. Fragmento editado del prólogo.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ