El ex juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni visitó en el penal de Alto Comedero a la dirigente social jujeña Milagro Sala, detenida desde hace casi un año por encabezar una protesta contra el gobernador Gerardo Morales.

“Disculpá que no vine antes. Me daba vergüenza como abogado, como jurista, como escritor de libros jurídicos, como profesor de derecho”, le dijo Zaffaroni a Sala tras fundirse en un abrazo. El actual integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos estuvo acompañado por el presidente de la Asociación Latinoamericana de Juristas, Beinusz Szmukler,  y los abogados Alfredo Luis Fernández, Mario Orlando Perotti y Alejandro Guillaume.

Zaffaroni y Sala dialogaron sobre la falta de independencia del Poder Judicial jujeño y el estado de represión instalado en la provincia desde la asunción del radical Morales, aliado del presidente Mauricio Macri. “¿Cómo explicarte desde el derecho por qué estas presa?”, le preguntó el exmagistrado, ante lo que la líder de la Tupac Amaru respondió: “Nosotros entendemos muy bien por qué estamos presas. Es una decisión política”.

“Tenés que empezar a escribir, ya saltaste de Jujuy y de Argentina. Sos una líder regional”, le aseguró Zaffaroni a Milagro.

A la salida del penal, el miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos habló con la prensa y afirmó que la detención de la dirigente “es un disparate”. “Es la quiebra del Estado de Derecho y me parece que tendrían que empezar a pensar en cómo se resuelve y en cómo salir con el menor costo posible para ellos”, manifestó Zaffaroni. Como solución propuso que intervenga el máximo tribunal y reconozca los fueros que Sala tiene como parlamentaria del Mercosur.

“Me parece que la solución la puede dar la Corte Suprema de Justicia de la Nación reconociendo los fueros. Sería lo menos desprolijo y lo menos costoso para el gobierno que por otra parte podría decir que respeta la independencia judicial. Eso podría ser la solución más rápida”, aseguró.

 

 El juicio por los huevazos a Morales

Mañana continuará el primer juicio de los impulsados por el gobernador jujeño Gerardo Morales contra Milagro Sala. Se trata de la causa por un escrache realizado en 2009 contra Morales cuando era senador, en el que está demostrado que la líder de la Tupac Amaru no participó.

El jueves pasado Sala declaró ante el tribunal que la juzga en esa causa y afirmó que es “víctima de una persecución política". Ratificó que no participó de esa manifestación contra el ahora gobernador y que tampoco fue quien la organizó: “Si la hubiera organizado habría estado al frente”, aseguró.

 

“A Morales le molesta que los negros nos pudimos organizar”, afirmó Milagro y le pidió perdón al mandatario provincial “por ser negra y coya”.

Respecto a esa causa, Zaffaroni consideró que “no hay ninguna prueba de que Milagro haya sido la autora mediata o la instigadora de ese episodio” y expresó que “razonablemente tendría que terminar en una absolución”.

“Pero el problema no es esta causa, que es realmente menor, sino es la clonación desprolija de causas que están haciendo. Ya están inventando cualquier cosa. Yo alguna vez dije que la iban a acusar de estupro con escalamiento. Están haciendo de un modo mucho más desprolijo lo que de alguna forma están haciendo con Cristina. Clonación e invención de causas, y están manipulando la Justicia que está parcialmente partidizada”, sostuvo el ex juez supremo.