Emanuel Orta Díaz, de 17 años, está internado en terapia intensiva del Hospital Municipal de Bahía Blanca tras sufrir una fuerte golpiza por parte de un grupo de rugbiers el sábado a la madrugada, en plena calle en Monte Hermoso. La agresión quedó registrada por varias cámaras de seguridad de la municipalidad. Al joven le practicaron una neurocirugía por una hemorragia intracraneal.

Oscar Orta Díaz, el papá de la víctima, contó que su hijo está en terapia intensiva y que tiene tapada una arteria. “Ellos siguen pegando, son asesinos. Lo que le hicieron a mi hijo es de asesinos: venir a pegar de atrás y noquearlo. Casi lo matan”, lamentó Oscar Orta Díaz, quien llegó desde General Pico, La Pampa, a Bahía Blanca para seguir de cerca la recuperación de su hijo.

Según relató, la pelea se desencadenó cuando uno de los amigos de la víctima se chocó con una chica a la salida del boliche Margarita y uno de los agresores le tiró una piedra.

Por el hecho y con orden judicial la policía detuvo a tres personas: Cristian David Marsero y Marcos Emanuel Pascal, ambos de 27 años y oriundos de Santa Rosa, y a Guido Gastón García, de 22, de Coronel Dorrego. A Marsero y a Pascal fueron a buscarlos a las casas de sus padres, en tanto que García fue detenido en la verdulería donde trabaja y alojado en la seccional Primera de Bahía Blanca.

Gastón García está acusado de lesiones graves. Fue reconocido por testigos a través de fotografías como el principal autor del ataque. El fiscal a cargo de la causa, Sebastián Foglia, informó que se negó a declarar y que su defensor pidió la excarcelación.

Según medios locales, el enfrentamiento ocurrió entre el grupo de Orta Díaz y otro de integrantes de un equipo de rugby de La Pampa, en la peatonal Dorrego. García increpó al joven que había tenido el incidente a la salida del boliche y Orta Díaz intentó separarlos. Entonces García le pegó una fuerte trompada desde atrás a Orta Díaz, que cayó al piso. Luego le dio una patada y dos golpes de puño más.

Acto seguido, se sumó el resto del grupo y le pegaron patadas y trompadas hasta desmayarlo. Una vez trasladado al hospital local, lo dieron de alta esa misma mañana y le pidieron que regresase a la tarde para controlarlo.

Como no lo hizo, las autoridades fueron a buscarlo a la casa y descubrieron que aún tenía dolor de cabeza y vómitos, por lo que fue derivado a Bahía Blanca, donde le practicaron más análisis y estudios y finalmente fue sometido a una neurocirugía por un coágulo intercraneal provocado por una hemorragia causada por los golpes.

“La víctima se incorporó y caminó unos 15 metros hasta que se sintió mal y se volvió a desvanecer”, explicó el jefe de la Policía Comunal de Monte Hermoso, comisario Juan Zancochia.