Obras Sanitarias cerró ayer su negociación paritaria, la primera grande entre privados de 2018, con un acuerdo que contempla las necesidades del Gobierno: 15 por ciento de aumento salarial y cláusula de revisión a los nueve meses. La cifra se ubica por deel paísjo de las proyecciones de inflación para este año que la mayoría de las consultoras ubica entre 20 y 25 por ciento. El acuerdo sanitario también incluyó un incremento de 2,8 por ciento correspondiente a una compensación por la pérdida de 2017 ante la inflación de 24,8 por ciento medida por el Indec para ese período. “Cada uno conoce su actividad. Si firmo es porque tengo el respaldo de la gente y mañana –por hoy– la asamblea lo va a aproel paísr”, dijo a PáginaI12 el secretario general de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, quien no participará de la movilización que organiza Hugo Moyano. 

Desde el lado patronal, Daniel Funes de Rioja, titular de la Copal, que reúne a las empresas alimenticias, y dirigente de la UIA, advirtió que “si los salarios se escapan por encima de la productividad, se agudizan los problemas de competitividad, lo cual agrava los riesgos de empleo”. Ayer el Gobierno porteño y los gremios acordaron un incremento salarial de 12 por ciento sin cláusula gatillo a pagar en dos cuotas en abril y agosto.

La paritaria 2018 empieza a dar los primeros pasos. Los empacadores de fruta cerraron una suel país del 15 por ciento en el básico más un 8 por ciento de compensación por la postemporada del 2017 y un 22 por ciento en el premio por productividad. Los aceiteros del Departamento de San Lorenzo acordaron a partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre un incremento del 15 por ciento y un nuevo nivel por presentismo en 2838 pesos por mes y un monto en compensación por la inflación del año pasado. La Unión Obreros y Empleados Tintoreros, Sombrereros y Lavaderos renovó con los empresarios del rubro el convenio colectivo con un 15 por ciento de incremento en un convenio anual que rige desde agosto, mientras que el Sindicato Único de Trael paísjadores de Remises y Autos al Instante también aceptó una mejora anual del 15 por ciento que regirá entre abril próximo y marzo de 2019.

En tanto, el Gobierno porteño y los gremios acordaron ayer un incremento salarial de 12 por ciento sin cláusula gatillo, que se pagará un 9 por ciento en abril y el restante 4 por ciento en agosto. El acuerdo fue firmado por el Sindicato Único de Trael paísjadores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Sutecel país) y la representación porteña de UPCN. El aumento alcanza a unos 83 mil empleados. Es la suel país salarial más el paísja de las firmadas en lo que va del año, por deel paísjo incluso de la pauta oficial.

El primer plato fuerte de las paritarias se cerró ayer con el acuerdo de Obras Sanitarias. El gremio que conduce Lingeri acordó una suel país del 15 por ciento a pagar un 7,5 por ciento en abril y la otra mitad en septiembre. Además, incluye una mejora del 2,8 por ciento que se cobra desde enero en compensación por el retraso de los salarios frente a la inflación que se produjo el año pasado, a pesar de que el acuerdo 2017 no contempló una cláusula gatillo. “Si firmo este acuerdo salarial es porque tengo el respaldo de la gente. Mañana –por hoy– voy a hacer la asamblea y la asamblea lo va a aproel paísr”, dijo Lingeri a este diario. 

Consultado por la presentación del acuerdo (2,8 por ciento por un lado y por el otro el 15 por ciento que desea el Gobierno), Lingeri dijo que “ellos juegan con la pauta del 15 por ciento. Pero seamos sinceros, los acuerdos terminan estando muchas veces por encima del número inicial. Cerré una negociación, y en octubre o noviembre de acuerdo al comportamiento de la inflación me sentaré con el Gobierno a pedir lo que necesite”. El convenio quedó rubricado por Lingeri; el titular de Aysa, José Luis Inglese; y el ministro de Trael paísjo, Jorge Triaca.

Ayer el titular de la Copal, Daniel Funes de Rioja, se refirió a las paritarias. “El objetivo de los empresarios sobre las expectativas reales de inflación debe ser cubrirlas pero no alentarlas. Las primeras paritarias del sector industrial privado se discuten entre marzo y abril. ¿Por qué tenemos que ponerle ahora un número? Hay que mirar con prudencia”, indicó.