A pesar del fallo de Cámara que confirmó el procesamiento del policía Luis Chocobar y endureció la acusación por haber asesinado por la espalda a un joven que había cometido un delito, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ratificó su defensa a ese tipo de accionar de las fuerzas de seguridad. “Vamos a seguir pensando que el policía hizo lo que tenía que hacer”, lanzó la funcionaria y sostuvo que los jueces que procesaron a Chocobar por haberse “excedido” en su función, lo hicieron por “no estar en ese momento y en esa situación”.

“Ir a un detalle tan específico como el que plantea el fallo, que dice que hasta un momento (el accionar de Chocobar) estuvo bien y que luego se excedió, nos parece que es no estar en ese momento, en esa situación. En ese momento y en esa situación, ese policía evitó que otras personas sean acuchilladas”, dijo la funcionaria.

El fallo de la Cámara del Crimen consideró correcta la actuación de Chocobar al intervenir en el robo cometido por Pablo Kukoc, pero advirtió que el “exceso” ocurrió a partir del segundo de los nueve disparos que efectuó el agente. Por eso, al confirmar el procesamiento cambió la imputación de primera instancia de "exceso en la legítima defensa" a “homicidio agravado por uso de arma de fuego en exceso del cumplimiento de un deber”.

La defensa de Bullrich al accionar del policía que mató por la espalda a una persona que había robado y que por ello fue recibido en la Casa Rosada por el presidente Mauricio Macri fue hecha durante una conferencia de prensa en la quinta presidencial de Chapadmalal, donde el Gabinete de ministros permanece reunido.

Al ser consultada sobre el reciente fallo de la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal Correccional, la funcionaria reiteró su argumento de que “cuidar a la gente implica cuidar a los que nos cuidan” y dejó clara la postura del Gobeirno: “Vamos a seguir manteniendo nuestra idea de que si un policía defiende a los ciudadanos, vamos a seguir pensando que el policía hizo lo que tenía que hacer”.

Además, consideró que fue “acertada” la decisión de Mauricio Macri de haber recibido al policía procesado a pesar de las decisiones judiciales en su contra. En este sentido, relativizó las críticas que el jefe de Estado recibió por ello de parte de la oposición y especialmente de dirigentes radicales que responden a la coalición Cambiemos.

“El Gobierno dice que cuando hay una situación donde hay peligro de vida para los ciudadanos, la policía tiene que actuar”, dijo y aseguró que “en esto (los funcionarios) estamos muy alineados y de acuerdo” y "vamos a sostener nuestra posición".