Tres encuestas publicadas ayer aclararon el escenario a dos semanas de las elecciones nacionales y dejaron claro que la derecha del ex premier Silvio Berlusconi es el favorito y está a sólo unos puntos de alcanzar el piso del 40 por ciento de los votos, necesario para formar cómodos el futuro gobierno.

Según un sondeo del instituto Piépoli publicado por el diario La Stampa, la mega coalición de derecha que incluye entre otros a Berlusconi y el partido de extrema derecha, Liga Norte, lograría el 37 por ciento de los votos en los comicios del próximo 4 de marzo, en los que se decidirá la renovación de 630 diputados y 315 senadores. Este pronóstico revela un aumento de medio punto porcentual para la coalición de centro-derecha con respecto a la última medición.

La coalición que aspira a gobernar Italia, después de que el nuevo Parlamento asuma el próximo 23 de marzo, está compuesta por Fuerza Italia, de Berlusconi; las xenófoba Liga Norte de Matteo Salvini, los conservadores Fratelli d’Italia de Giorgia Meloni y la lista independiente Quarto Polo.

Pese a estar a sólo tres puntos porcentuales del umbral mínimo necesario para tener mayoría absoluta en el Parlamento, la mega alianza aún no ha anunciado quién será su candidato a primer ministro.

En un contexto en que Berlusconi está inhabilitado a presentarse como candidato hasta 2019 por una condena por corrupción, el ex premier propuso el nombre del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, mientras que Salvini de Liga Norte insiste en que la fuerza más votada elija quién será el premier.

Por el momento, Forza Italia aventajaría a Liga Norte por 3 por cieno, lo que acrecentaría, en este escenario, la chance de Tajani para dirigir el futuro gobierno, según coincidieron las tres encuestas publicadas ayer, el último día antes de que comience la veda de sondeos hasta después de los comicios. Según la encuesta de Piépoli, el oficialista Partido Democrático (PD) alcanzó una intención de voto del 24,5 por ciento y, con el eventual apoyo de partidos de centroizquierda, podría ubicarse cómodo en un segundo lugar, con un 29,3 por ciento.

De todos modos, ese número no incluye a la última escisión del oficialismo, los “Libres e Iguales” del presidente del Senado, Pietro Grasso. Esta nueva fuerza mide 6.5 por ciento y podría engrosar aún más los números de la centroizquierda y sus militantes esperan crear un escenario mucho más competitivo frente a la derecha. 

El PD propone como candidato a primer ministro a su secretario general y jefe de gobierno entre febrero de 2014 y diciembre de 2016, Matteo Renzi.

El tercer lugar, de acuerdo al sondeo hecho en base a 500 casos en todo el país, sería para el Movimiento Cinco Estrellas (M5E), la fuerza antisistema que sería las más votada en términos individuales -27 por ciento-, pero quedaría detrás de la derecha y la centroizquierda luego de formarse las coaliciones. El M5E, un partido que se niega a formar alianzas pre o poselectorales, aspira a que el diputado Luigi Di Maio, se convierta a los 31 años en el premier más joven de la historia de la República.

“Por el momento, la derecha se mantiene adelante. Tiene un margen de casi ocho puntos sobre la alianza que está firmemente encabezada por el Partido Demócrata, y por 10 en el M5S”, agregó el informe de Piépoli. Sin embargo, el sondeo agregó que “nadie puede predecir con certeza si (la derecha) obtendrá la mayoría absoluta de los escaños que le permitiría gobernar”.

La consultora Ipsos, también pronosticó la ventaja de la derecha. Aseguró que ésta podría ganar 283 de las 630 bancas en juego.