El abogado querellante de la familia de Emanuel Garay, el cadete fallecido tras un entrenamiento extremo para el ingreso a la Escuela de Policía de La Rioja, solicitó que se agregue a la carátula de la causa el delito de “agravamiento por violencia contra la mujer”.

José Nicolás Azcurra expresó que “la causa había sido recaratulada como homicidio doloso o calificado tras el fallecimiento de Garay, de 19 años” pero que pidió “un nuevo agravamiento, que es el delito de violencia de género”. “Esto se debe a todas las mujeres, que eran más de 40 estudiantes a policía, entre las que había adolescentes, que también fueron víctimas de parte de los oficiales y de los cadetes de segundo y tercer año”, señaló el letrado.

Al ser consultado sobre los cadetes de segundo y tercer año acusados de participar del entrenamiento que causó la muerte de Emanuel Garay y la internación por deshidratación de otros once jóvenes cadetes, Azcurra afirmó: “Se solicitó a la policía provincial la lista pero contestaron que los encargados de darla están detenidos por esta causa”. “Ante esta negativa, la que consideramos una falta total de colaboración, vamos a ver qué medidas adoptamos”.

En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, José Brian Schapira, se reunió con la familia Garay, dijo que la Justicia “debe actuar e ir a fondo con la situación” y agregó que se pusieron “a disposición de toda la familia para brindarles el apoyo y la ayuda que requieran”.

El funcionario nacional afirmó que “la semana que viene el presidente (Mauricio Macri) va a recibir a la familia” y que “los temas de violencia institucional” los preocupan “muchísimo” por lo que van a “acompañar desde lo jurídico y psicológico”.”Vi mucho dolor en la familia. Cuando uno se encuentra con la historia, lo afecta y lo conmueve; no tenemos palabras para describir cómo una institución estatal pudo hacer algo así!”, afirmó Schapira.

Finalmente informó que van “a visitar al resto de los cadetes hospitalizados” (sólo quedan dos) y que también se reunirán con el secretario de Derechos Humanos de La Rioja.