Independiente tendrá hoy la oportunidad de sumar un nuevo título a su rico historial internacional. Desde las 21.45 jugará ante Gremio el partido de vuelta por la final de la Recopa Sudamericana, que enfrenta a los campeones de las ediciones 2017 de la Libertadores y de la Copa Sudamericana. Como en la ida en Avellaneda, la semana pasada, igualaron 1-1, si no hay un ganador en los noventa minutos habrá alargue, y si el empate persiste habrá definición por penales. Otra vez volverá a usarse el VAR (su utilización determinó la expulsión de Gigliotti por un golpe a Kannemann), y en caso de ser necesario un alargue, los técnicos podrán efectuar un cuarto cambio.

La referida expulsión de Gigliotti hace que el entrenador del Rojo, Ariel Holan,se vea obligado a realizar un cambio respecto de la formación que disputó el encuentro de ida. Las variantes para sustituir al Puma podría ser el ingreso de Silvio Romero y Leandro Fernández, ambos delanteros, o la presencia del volante central uruguayo Diego Rodríguez, quien se perdió la ida por cumplir una fecha de suspensión por las tarjetas amarillas acumuladas de la Sudamericana. En caso de ingresar alguno de los delanteros, el esquema sería igual al presentado en Avellaneda, pero de entrar el Torito éste haría dupla en el medio con Nicolás Domingo. Este cambio empujaría al misionero Martín Benítez a ser el hombre más adelantado, como lo hizo en la ida tras la expulsión de Gigliotti, liberaría al ecuatoriano Fernando Gaibor y permitiría que Maximiliano Meza juegue recostado más hacia la derecha, mutando el 4-3-3 de la ida en un 4-2-3-1.

Benítez fue uno de los que habló ayer en Brasil. “En las series ida y vuelta nos hacemos muy fuertes. Por eso vamos a intentar imponer nuestro juego”, dijo el atacante y remarcó la necesidad de “ser intensos sin perder la pelota y recuperar rápido, para salir de contra. Hay que estar preparados para cualquier escenario”, analizó. También hizo una comparación

con el Flamengo, rival ante el cual el Rojo ganó la Copa Sudamericana el año pasado. “Poseen las mismas características que Flamengo al ser fuertes y buenos en el juego corto. Por eso deberemos imponernos para generar el respeto que nos mostraron en el partido de ida”, afirmó.

En Gremio, por su parte, el técnico Renato Gaúcho no podrá contar con una de sus figuras, el mediocampista Arthur, ya que padece una lesión en su tobillo derecho desde la final de la Copa Libertadores en la que derrotaron a Lanús. Si bien se especuló hasta último momento con su inclusión para disputar al menos algunos minutos, el mismo ni siquiera fue concentrado.