10.700 millones de dólares en 2017

Saldo en rojo del turismo

El déficit de la cuenta turismo sumó 10.700 millones de dólares en 2017. Esta cifra registra la salida neta de dólares del país por viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta. En un informe del Banco Central se detalló la composición de estos gastos. De la salida bruta por estos rubros de 12.700 millones de dólares, es decir sin descontar los montos por el ingreso de divisas al país por estos mismos conceptos (viajes, pasajes y otros pagos con tarjetas), hubo 8800 millones de dólares girados por entidades para cancelar deuda con compañías internacionales emisoras de plásticos. A su vez, 2100 millones de dólares fueron explicados por compañías de transporte de pasajeros, unos 1600 millones correspondieron a operadores turísticos y 200 millones fueron las compras de billetes de individuos particulares no residentes en el país. 

“En base a información de empresas emisoras de tarjetas, se estima que de lo girado al exterior en 2017 para saldar deudas de tarjetas (8800 millones de dólares), un 85 por ciento correspondió a gastos vinculados con viajes de argentinos en el exterior y el 15 por ciento restante a bienes o servicios recibidos por argentinos sin haber viajado (1300 millones de dólares)”, detalló el Banco Central. Estos 1300 millones se explicaron principalmente por las compras en las páginas internacionales de e-commerce (retail online) como la plataforma china Alibaba o la estadounidense Amazon. Se trata de una importación indirecta que agranda aún más el déficit comercial del país y que genera presión para la producción de la industria y el trabajo del mercado interno. 

El Central detalló en su informe cambiario que “no todo lo que se gira al exterior para cancelar con emisoras internacionales de tarjetas está vinculado a viajes. Una porción corresponde a la cancelación de bienes o servicios contratados en línea por el argentino sin que se traslade al exterior, como por ejemplo, entretenimiento, informática, suscripciones, bienes ‘puerta a puerta’, etcétera, es decir, e-commerce que no está vinculado a un viaje, sin que exista la posibilidad de distinción para la entidad que presenta la información cambiaria ante el Central”.

En el documento de la autoridad monetaria se mencionó que un 40 por ciento de los gastos de los argentinos en el exterior el año pasado fueron en bienes. “El rubro principal es indumentaria, seguido por artículos del hogar y supermercados, mientras que el 60 por ciento restante se destinó a servicios, como hoteles, transporte y comidas en restaurantes”, precisó la entidad.  

Los ingresos de divisas por viajes, pasajes y otros pagos con tarjetas fueron muy moderados. Se ubicaron el año pasado en 2000 millones de dólares, es decir una cifra seis veces menor respecto de la cantidad de dólares que salieron al exterior. El 73 por ciento de los recursos ingresó a través de gastos en el país con tarjetas de crédito emitidas en el exterior, mientras que un 17 por ciento fue por el giro de operadores turísticos y un 8 por ciento por la venta de billetes de no residentes, los cuales vendieron dólares para realizar gastos de turismo en el país.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ