Convertir una canción en libro es una transposición poco frecuente. Lo habitual es transformar un libro en una obra musical, pero el camino inverso tiene menos experiencias, sin embargo hay muchas canciones clásicas infantiles que fueron transformadas en cuento, con dibujos y textos acordes. Dúo Karma es una banda compuesta por los músicos cubanos Xóchitl Galán y Fito Hernández, que entretejen sonidos cálidos con estilos variados y melodías suaves y emotivas. Llevan sus canciones para chicxs por el mundo y tienen un espectáculo pensado sólo para bebés. “Para hacer canciones dedicadas a los niños creemos que es vital respetar la infancia, no subestimarla simplificando o enflaqueciendo la propuesta. Al igual que la música que se hace para adultos, debe hacerse con disfrute y ser disfrutable. Que sea lúdica y poética a la vez y que permita abrir puertas a nuevas preguntas sin didactismos forzados. Debe defender y enaltecer la belleza en el lenguaje y en la forma misma de la música”, aseguran. 

Uno de sus temas con más repercusión es “El Camino lo que vi”, que no falta nunca en sus conciertos. La melodía tiene un gancho inmediato y la letra va contando las diferentes cosas que se pueden encontrar en el camino y que los niños y niñas más pequeñas pueden reconocer: los gatos, los charcos, la fuente, el taxi, el grillo, el semáforo, todo acompañado por su sonido característico para poder relacionar la palabra con el objeto real. Es una canción sobre el mundo cotidiano inmediato, y el ritmo la hace encantadora. La letra es muy visual y enseguida inspira a la imaginación, por eso el libro de dibujos de cartón creado para acompañar la música es tan lindo, con colores fuertes, dibujos nítidos, y poco texto, ideal para cantarles a los chicos mientras van pasando las páginas. La idea de convertir la canción en libro fue de la Editorial Pequeño Editor, especializada en literatura infantil. Ellos aseguran que: “La edición del libro es hermosa y está pensada para los más chiquitos, por el tamaño, el material, es todo en cartoné. El libro ha tenido muy buena acogida y estamos felices por el recorrido que hizo durante el 2017. Está hecho con las ilustraciones de Xóchitl que son las mismas del clip, que ya tenía su recorrido en las redes sociales. Este año saldrá un nuevo libro con otra de nuestras canciones”.

La música y la literatura tienen caminos que siempre se cruzan, se acompañan y se potencian entre sí. Una relación que ya desde pequeños pueden ir incorporando como un modo de aprendizaje que brinda felicidad, un placer estético que los seguirá toda su vida. “La música es un vehículo maravilloso para el aprendizaje de la lectura y para el acercamiento a las letras, a la poesía. Y es un disparador a la hora de crear nuevas canciones que enlazarán una y otra vez estos dos universos, el de la música y la literatura”, confirman y agregan: “Los bebés en esas edades están descubriendo el mundo, a través del vínculo con sus adultos, están aprendiendo a descifrar los sonidos, los olores, los colores”.

Así el libro “El camino lo que vi” es una apuesta para introducir a los niños y niñas más pequeñas al mundo de la literatura a través de la música, con una historia que los conecta directamente con el mundo que tienen alrededor y que los hace intercambiar con el entorno de un modo simple, reconocible y agradable. Xóchitl y Fito son pareja y llevan su Cuba natal a su música y cualquier lugar donde canten y toquen sus canciones: “Llevamos un poco más de 18 años cantando y compartiendo parte de nuestro trabajo destinada a público infantil y sus familias. A lo largo de estos años sentimos que seguimos estando en constante aprendizaje”. ~

El 3 de marzo en la Usina del Arte, concierto para todas las edades con entrada gratis. Agustìn R. Caffarena 1. CABA.