En la cámara de diputados de la provincia de Buenos Aires se realizó el Primer Parlamento de Mujeres para debatir y contribuir al diseño de políticas públicas y propuestas con perspectiva de género. En el recinto, 92 mujeres ocuparon las bancas para tomar la palabra en representación de sus colectivos.

A seis día del Paro Internacional de Mujeres del 8M, se llevó adelante el encuentro que congregó a más de 500 mujeres, donde las representantes de organizaciones sociales, culturales, de derechos humanos y políticas, colectivos de migrantes, mujeres indígenas, trabajadoras y desocupadas, entre otras, fueron tomando la palabra para elaborar una agenda legislativa que esté marcada por los temas de género para que sea discutida por todas y todos los legisladores bonaerenses.

La presidenta del Bloque UC-FPV-PJ, Florencia Saintout sostuvo que en este momento es importante debatir una agenda de y para las mujeres, “sobre todo en la provincia de Buenos Aires en donde hay un vaciamiento de las políticas de género cada vez más grande desde que asumió la gobernadora María Eugenia Vidal” y remarcó que, entre otras cosa, “no hay educación sexual en las escuelas, no se aplica el protocolo para el aborto legal, con el que trabajó muy bien la corte suprema”.

La diputada Lucía Portos (FpV) afirmó que “la política de género de la provincia es insuficiente, no se pueden subejecutar presupuestos de áreas clave, ni desguazar los programas y acciones que intentan incidir sobre las problemáticas de las mujeres” y expresó su anhelo de que “nuestras voces se junten y que, además de encontrarnos en las calles, podamos apropiarnos de este espacio institucional”.

Patricia Rosemberg, directora despedida de la Maternidad de Estela de Carlotto, subrayó la necesidad de una paridad también el sistema sanitario, donde la violencia obstétrica afecta a las mujeres y llamó a “hacer más democrático el sistema de salud” y a meter en la agenda parlamentaria “al sistema de salud, que se está desmoronando”.

En tanto, Cecilia Alegre, una de las despedidas de la empresa Pepsico, destacó que “el 70 por ciento de las empleadas somos mujeres; la mayoría madres solas”. “Nosotras como lo ha demostrado el NiUnaMenos tenemos un papel fundamental como mujeres y trabajadora por nuestros derechos de género, por el derecho al decidir, por el derecho al aborto libre y gratuito y por todas nuestras reivindicaciones este 8 de marzo”, y consideró que todas las centrales obreras “deberían llamar al paro”.