Tres de cada cuatro opositores afirman que el peronismo debe unirse para enfrentarse a Cambiemos en 2019. Pese a que en el total de la población los que apoyan la unidad del peronismo son el 47 por ciento, entre los opositores el porcentaje sube al 75 por ciento. Y ese es el dato clave, porque es obvio que entre los oficialistas está vista esa unidad como un peligro. Pero los opositores, además, sostienen en una amplísima mayoría que el peronismo debe unirse alrededor de unas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), es decir que los candidatos deben dirimirse en una votación. Eso es lo que opinan el 76 por ciento de los opositores, pero la encuesta del CEOP muestra un dato que debe llamar la atención: también el 72 por ciento está de acuerdo en que el peronismo dirima sus candidaturas en las PASO. O sea que puede ser un punto de atracción, no sólo para los opositores sino también para los independientes, que son claves en la elección presidencial.

“Los argentinos perciben la necesidad de una oposición unida –señala Roberto Bacman–. Y esta pista que remata en la unidad, no solo la perciben en el seno del peronismo, sino que la proyectan a la totalidad del espectro opositor. La idea de un frente opositor para 2019 seduce a alrededor del 65 por ciento de los argentinos. Y dos conclusiones más que no se deberían pasar por alto: los independientes son los que en mayor medida impulsan la conformación de un frente opositor, y de su importancia y peso electoral ya hablamos en más de una ocasión. En segundo lugar surge la oportunidad de potenciar al candidato que represente a tal frente como producto de una elección interna a dirimirse en las PASO. La sociedad empieza a percibir una oposición que hace esfuerzos políticos para encontrar un camino que la vuelva posicionar, sólida y unida, representando a una alternativa concreta de gobernabilidad”.

Otro dato de importancia que exhibe la encuesta del CEOP es que el 80 por ciento de los opositores y el 66 por ciento de los independientes sostienen que un frente opositor no debe abarcar sólo al peronismo sino también a otras fuerzas. Con esa mirada, la reunión de todos los sectores porteños del peronismo en la Universidad Metropolitana podría marcar un punto de partida.


“Es necesario que el peronismo se una para ganarle a Cambiemos en la elección de 2019”