Con la propuesta de un cese de actividades rentadas y domésticas, de 11 a 15 horas, este jueves se viene el segundo Paro Internacional de Mujeres, en Rosario, como en más de 50 países del mundo. "Todas nos reconocemos trabajadoras, por eso todas paramos. Porque si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras", expresaron desde la convocatoria de Ni Una Menos Rosario, que fue parte de las asambleas de cada lunes, en La Toma, donde más de 300 mujeres de diferentes organizaciones, partidos y sindicatos debaten cómo llevar adelante este 8M que vaticinan "histórico". Las actividades serán variadas: twittazo, ruidazo, agitazo y la cita a las 17, a la plaza San Martín, para marchar, con un prenda o distintivo violeta, hasta el Parque Nacional a la Bandera, donde habrá un cierre a pura música de Festival Feminista y feria de mujeres de la Economía popular. "¡Vamos a gritarle al mundo que nosotras paramos!", reza la invitación a mujeres, lesbianas, trans y travestis. El transporte público será gratuito para todas, desde las 15 y hasta las 23.

Este 8M será el segundo paro internacional de mujeres, ya que la primera huelga mundial se hizo el año pasado. En Argentina, el primer paro de mujeres se realizó el 19 de octubre de 2016, tras el femicidio de Lucía Pérez, en Mar del Plata. Las organizadoras de la movida de este año aseguraron que en Rosario se dará una de las convocatorias "más masivas", porque ‑aseguran‑ sobran los motivos: el Teléfono Verde de la Municipalidad recibió más de 6 mil llamados por violencia machista, en 2017: un 20% más que en 2016. Cada mes, unas cien mujeres se comunican por primera vez. La Unidad de Violencia de Género de la Fiscalía Regional recibe unas 30 denuncias diarias y en los Juzgados de Familia, el 40 por ciento de las causas son de violencia machista. En 2017, equipos operativos de violencia de la Municipalidad atendieron personalmente a 831 mujeres; fueron 600, en 2016. Los dos Centros de Protección alojaron a 92 mujeres y 156 niños y niñas, el año pasado. La cifra más dolorosa es la de las que ya no están: en lo que va del año, hubo 8 femicidios en la provincia; la mitad, del departamento Rosario, según datos que elabora el equipo de género de la concejala Norma López.

Para llegar a este jueves, unas 300 mujeres se reunieron cada lunes en el centro cultural La Toma, desde el 22 de enero pasado. Hoy será la última reunión para definir detalles. Desde el principio de la convocatoria, sorprendió la cantidad de voces y caras nuevas, que se acercaron al movimiento, pese a las altísimas temperaturas. En el debate se manifestaron problemáticas conocidas: violencia y discriminación, pero también motivos de índole laboral, barrial, sindical, económico, legal, político y cultural. Cada una de esas discusiones y puestas en común serán reflejadas en el paro que promete ser masivo y contundente.

Si bien desde la asamblea de mujeres se propuso el rango horario de 11 a 15, muchas podrán sumarse con un símbolo de adhesión, como puede ser una prenda o cinta violeta, y cada lugar de trabajo o sindicato analizará situaciones particulares sobre la modalidad y horarios. A las 17, la cita es en la plaza San Martín. La marcha partirá por calle Santa Fe para tomar Oroño, Pellegrini, Corrientes y Santa Fe, hasta el Parque Nacional a la Bandera, donde la actividad terminará con la lectura del documento conjunto y un festival feminista en el que se presentarán Evelina Sanzo, Alto Guiso y Girda. También habrá lectura de poesía con Tanga Feroz (Moli Luna, Maia Morosano y Gabby de Cicco).

"Sabemos que vamos a hacer temblar la tierra, porque sobran los motivos por los que las mujeres vamos a parar. En Rosario estuvimos trabajando mancomunadamente en asambleas multitudinarias de más de 300 compañeras, porque hay muchos debates sobre cómo pensar este paro, en un contexto de ajuste macrista y de avanzada machista sobre nuestros cuerpos", dijo Majo Gerez, del colectivo Ni Una Menos Rosario y Mala Junta.

Según indicó, "cada sindicato va resolviendo la modalidad ‑algunos con medidas de fuerza de 24 horas, como estatales y docentes‑, pero la asamblea propuso de 11 a 15 para visibilizar en las plazas, en las redes sociales y con el color violeta que nos identificará ese día".

Florencia Rovetto, docente investigadora de Conicet‑UNR y miembro del área de género de la Coad, dijo que "el 8M se ha convertido para muchas de nosotras en una forma de comunicar otros modos de entender el mundo en el que vivimos. Ser feminista hoy es una responsabilidad política, una elección estratégica y ética, cargada de compromiso: el mundo nos importa más allá de nosotras mismas. Ante el recrudecimiento de las políticas neoliberales a nivel global, el crecimiento de la desigualdad social y de violencia que se ejerce la restauradora 'reacción patriarcal', las feministas estamos resemantizando masivamente las luchas populares que pugnan por la construcción de un nuevo orden civilizatorio".

Noelia Figueroa, también docente universitaria y miembro de Mala Junta y NUM, apuntó a reforzar las demandas: "Exigiremos a la legislatura provincial el tratamiento y aprobación del proyecto de Educación Sexual Integral (ESI); la separación definitiva entre la Iglesia y el Estado; el derecho al Aborto legal, seguro y gratuito como política de salud pública", enumeró.