Las trabajadores de la agencia Télam denunciaron al titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, por la apertura de siete legajos administrativos contra dos delegadas del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) y otras cinco colegas por la realización de un acto en la puerta de ese medio durante el Paro Internacional de las Mujeres. El argumento de las autoridades de la agencia oficial es que las trabajadores llevaron a la calle bidones de agua vacíos para utilizarlos como bombos. 

"El argumento, grotesco, se consolida como una forma de disciplinamiento a la vida gremial de Télam y a la organización feminista de la agencia; todo en el singular contexto de plan a ajuste de Lombardi sobre Télam, la Tv Pública y Radio Nacional", denunció la asamblea de trabajadores de la agencia al repudiar la investigación sobre las delegadas Carla Gaudensi y María Laura Da Silva junto a las otras cinco trabajadoras.

Frente a esta medida tomada por los directivos, que respondan a Lombardi, se realizó este mediodía una asamblea que paralizó el servicio de noticias durante dos horas, en la que se exigió el retiro de los sumarios en curso. Además, la asamblea decidió acompañar una denuncia formal ante el Ministerio de Trabajo por "el ejercicio de prácticas ilegales por parte de la empresa tendientes a suprimir la actividad sindical" y solicitar el traslado del personal de seguridad y vigilancia privada que filmó y documentó el acto en las puertas de la agencia en el que se usaron los bidones de agua. 

Mañana a las 14.30 en una audiencia pública en el Congreso de la Nación, las trabajadoras denunciarán "la política de hostigamiento gremial y de silenciamiento de las trabajadoras".