El lugar que eligió el presidente Mauricio Macri para referirse al Día de la Memoria fue una reunión de empresarios y banqueros que participaron del encuentro anual Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que esta vez tuvo lugar en la provincia de Mendoza. Allí, entre elogios del “paisaje maravillo” y del “inigualable vino mendocino”, dijo que la de hoy  “es una fecha para unirnos” y decirle “nunca más” al “terrorismo de Estado”.

Es la primera vez que el mandatario se refiere a la última dictadura cívico militar con el concepto “terrorismo de Estado”. Antes lo había hecho como “guerra sucia”, tal como dijo durante la visita de Barack Obama, en 2016.

Sin embargo, esta referencia no nació de la improvisación y la convicción del Presidente sino que Macri leyó la frase que le mostraron los teleprompter ubicados a los laterales del atril sobre el escenario de la Reunión Anual del Grupo del BID: “Un día como hoy, hace 42 años, vivíamos el comienzo de la última dictadura militar. Esta es una fecha para unirnos y volver a decirnos todos juntos nunca más a la violación de los derechos humanos, a la violencia y al terrorismo de Estado”. Tardó 25 segundos.

Inmediatamente después de los aplausos, ligó el aniversario del golpe de Estado con otro: “Y hace 22 años que esta asamblea (del BID) no se llevaba a cabo en la Argentina”, dijo. Lo interpretó como “una señal de confianza” hacia el país.

Quien ofició de presentador en ese encuentro del que participó el presidente del BID, Luis Moreno, y el resto de la cúpula de esa entidad crediticia regional, fue el ministro de Finanzas, Nicolás Caputo, a quien hace días se lo descubrió como uno de los dueños de un fondo offshore en Miami.