El Gobierno parece cada vez más afecto a utilizar metáforas climatológicas para aludir a la crisis económica y financiera que atraviesa el país. A principios de mes, el Jefe de Gabinete había admitido que el Gobierno atravesaba un "clima tormentoso" para referirse a la imposibilidad de controlar la corrida cambiaria y las variables económicas. El 9 de julio, en el acto por el Día de la Independencia celebrado en Tucumán, fue el presidente Macri quien volvió a ampararse en figuras climatológicas para admitir por primera vez los errores cometidos durante su gobierno. En esa ocasión el Presidente dijo reconoció que la Argentina vive un momento económico complejo, al que asoció a un fenómeno climático: “Estamos pasando una tormenta, fruto de muchas circunstancias, entre ellas hay temas de nuestra propia gestión”. 

Peña volvió a utilizar la figura de la tormenta en una entrevista publicada hoy para referirse a la crisis económica. El jefe de Gabinete aseguró que están "saliendo de una tormenta que pegó fuerte". Al igual que lo hizo el presidente Mauricio Macri, Peña adjudicó los problemas del último tiempo a "una combinación de factores externos, en su mayoría, y también factores internos".

En ese sentido, pese a expresar que el Gobierno va dejando atrás la tormenta, admitió que se avanza hacia "una economía un poco más fría, un poco más recesiva, pero que en su estructura fundamental tiene los elementos sólidos para un camino de crecimiento y desarrollo", argumentó. Y volvió a echar mano de los factores externos como causa de los problemas que atraviesa el Gobierno: "Somos un país vulnerable a distintos cambios que pueden ocurrir en el mundo", dijo en una entrevista con el diario Perfil.

Añadió: "Mientras tengamos déficit fiscal vamos a ser vulnerables a la necesidad de financiamiento externo. Mientras tengamos una matriz energética que importe petróleo y gas, vamos a ser vulnerables. Mientras dependamos mucho de ciertos productos, como la cosecha de la soja, vamos a tener más vulnerabilidad".

Sin considerar el traslado a los precios y las dificultados para la producción y las economías regionales, Peña destacó que hay "un tipo de cambio más competitivo" y destacó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que impone la aceleración del brutal ajuste que viene imponiendo el gobierno de Macri desde que llegó a la Casa Rosada.