Al menos diez personas muertas dejó hoy la explosión de un carro bomba dentro de la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander, en Bogotá.

El Ministerio de Defensa, que inicialmente informó de ocho muertos en el ataque perpetrado pasadas las 9,30 hora local, dijo posteriormente que la cifra subió a nueve y que el número de heridos también aumentó. Esa cartera divulgó una lista de 21 heridos ingresados en distintos hospitales de Bogotá, aunque informaciones extraoficiales de medios locales hablan incluso de medio centenar de lesionados.

Tras el atentado, el presidente de Colombia, Iván Duque, canceló una reunión del Consejo de Seguridad prevista para hoy en Quibdó, capital del departamento del Chocó (oeste), y regresó a Bogotá para visitar la escuela donde se produjo el ataque, lugar en el que se forman los futuros oficiales de la Policía Nacional.

"Estoy regresando de inmediato a Bogotá con la cúpula militar ante el miserable acto terrorista cometido en la Escuela General Santander contra nuestros policías", escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

Las autoridades no han explicado cómo el vehículo con la bomba fue ingresado en la sede de la Escuela General Santander, situada en el barrio Villa Mayor, en el sur de Bogotá, ya que esta es precisamente una de las sedes más vigiladas del país.

"Todos los colombianos rechazamos el terrorismo y estamos unidos para enfrentarlo. Colombia se entristece pero no se doblega ante la violencia", manifestó Duque en otro mensaje.

Las primeras imágenes del lugar muestran los hierros retorcidos del vehículo en una de las calles internas de la escuela policial y árboles partidos por la mitad por la fuerza de la explosión, que además rompió los ventanales de viviendas cercanas.

"Ya se pusieron en marcha los protocolos de investigación para dar con los responsables de este hecho terrorista. Mientras tanto, los heridos están recibiendo atención en el Hospital Policlínica de la Policía Nacional", agregó el Ministerio de Defensa en el comunicado.

Pocas horas después del atentado, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, confirmó a través de la cuenta oficial de la Fiscalía en Twiiter, que el autor material del ataque había sido José Adelmar Rojas Rodríguez, quien había ingresado en la fuerza en 1993. "Los actos urgentes en la escena del crimen arrojan primeros elementos materiales probatorios. Habrá justicia", dijo Martínez.

Según Paola Mora, portavoz de los equipos de rescate, entre los heridos están el panameño Kevin Madrid y la ecuatoriana Carolina Santiago, pero sin dar detalles acerca de lo que hacían en el lugar, aunque es común que miembros de las fuerzas de seguridad de países latinoamericanos hagan cursos en instituciones colombianas.