El intendente del municipio de El Carril, Efraín Orosco, promulgó este 3 de junio, día del Ni Una Menos y fecha emblemática contra los femicidios y travesticidios, el cupo laboral trans y la adhesión a la Ley Micaela. Los proyectos fueron presentados por la concejala Micaela Tosoni y el concejal Ezequiel Carral (del Frente de Todos) y el resto de ediles los aprobaron por unanimidad el martes.

El intendente anunció que reglamentará las ordenanzas, de este modo El Carril será el primer municipio en implementar el cupo laboral trans en la provincia. En 2018 el Concejo Deliberante de Orán también lo había aprobado pero no tuvo aplicación.

"El miércoles por la mañana estuvimos promulgando la ordenanza que asigna un cupo laboral para la población trans en la administración pública municipal. También promulgamos la adhesión a la Ley Micaela para que empleados públicos y funcionarios nos capacitemos con perspectiva de género", reseñó ante Salta/12 el intendente Orosco. El mandatario dijo que se había comprometido en la campaña política a trabajar para dar respuestas a las problemáticas de género, en este caso, destacó el trabajo de las y los concejales (cuatro oficialistas y tres opositores) en pos de la igualdad de oportunidades, y que hayan votado por unanimidad los proyectos. 

Orosco manifestó que invitará al sector privado a sumarse e incorporar a personas trans en el trabajo aunque no esté regulado por la ordenanza. "Por el tema de la pandemia no podemos hacer designaciones pero vamos a tratar de ir avanzando en la reglamentación", expresó. 

El jefe comunal manifestó que considera importante la adhesión a la Ley Micaela. "Sin bien con las capacitaciones no vamos a parar la violencia de género. Es preocupante la cantidad de femicidios que hubo en el país el año pasado, que fueron 250, y en lo que va de la pandemia, 57. Salta encabeza las estadísticas", sostuvo.  

"Queremos incluir a todos, sobre todo a las personas trans porque a nivel país solo el 18% tiene un trabajo formal. Sufren mucha discriminación, incluso de la familia en algunos casos. Al no tener trabajo, tienen que dedicarse a la prostitución, entonces es bueno que se inserten en la parte pública y privada, que puedan tener obra social y jubilación. Hablo siempre con la población trans del municipio, me manifiestan que quieren estudiar, superarse y la idea es que todos tengan las mismas posibilidades", planteó Orosco. 

La ordenanza N° 12/20 mediante la cual se promulgó el cupo laboral trans, lleva el nombre de Mili (Milagros) Tolaba, una joven trans de 17 años que fue asesinada por su pareja en El Carril hace 15 años. En esa época el Código Penal no contemplaba la condena a prisión perpetua para los crímenes de odio por razones de género. 

La directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM), Ana Pérez Declercq, acompañó al municipio durante el trabajo de comisión en la jornada del martes, brindando datos estadísticos y asesoramiento técnico. ⁣También estuvieronpor el Polo Integral de las Mujeres, Victoria Liendro, y la activista trans que lucha contra los abusos sexuales eclesiásticos, Carla Morales Ríos.

En el municipio hay alrededor de 22 mujeres trans y 5 varones trans, según indicó la directora del área municipal de la mujer, Jimena Díaz, quien relevó esos datos en el marco del aislamiento obligatorio para asistir con módulos alimentarios. El intendente dijo que espera cambiar el nombre del espacio para que incluya a la diversidad sexual, el área cuenta con una psicóloga, una trabajadora social y un trabajador social.

El cupo laboral "es una forma de reconocer el daño que se ha causado a la poblacion trans y una forma de reparación", afirmó la directora del OVCM.

"Esta ordenanza lleva el nombre de un travesticidio que nunca fue registrado ni mencionado en la prensa y hoy nos encontramos con una forma de hacerlo visible", consideró Pérez Declercq. "También hubo adhesión a la Ley Micaela que lleva el nombre de un femicidio (cometido en 2017). Es valorable que los organismos legislativos estén colocando nombres de personas que ya no están entre nosotros para reivindicar la lucha", añadió. El martes mientras se trataba el proyecto en el Concejo, se realizó una videollamada con el padre de Micaela, Néstor García.

La abogada Guadalupe Vazquez asesoró en la redacción de los proyectos en el Concejo Deliberante. Explicó que el cupo laboral trans comenzará con el piso del 1% porque es municipio chico que tiene alrededor de 170 empleados. "Se puede incorporar más personas pero garantizar momentáneamente el 1%. Con el área de la mujer se va a armar una bolsa de trabajo o registro de las personas que aspiren a ingresar. Las vacantes que pueda haber de personas trans también tienen que ser ocupadas por la población trans", planteó la letrada.

Vazquez señaló que la ley de administración pública prevé "idoneidad" pero aclaró que "no va a ser un requisito excluyente (para incorporar en el trabajo a) la población trans porque tiene que entenderse el contexto (en que han vivido)".