El ex policía Cecilio Saettone, el primo de la esposa de Jorge Mangeri, el femicida de Angeles Rawson, fue condenado a cuatro años de prisión por haber brindado dos veces falso testimonio para favorecer al victimario. Saettone, de 57 años, se convirtió así en el segundo condenado por el femicidio de la adolescente, a quien Mangeri estranguló el 10 de junio de 2013 tras un ataque sexual y cuyo cadáver fue hallado en el planta del Ceamse, en José León Suárez.

El juez Luis Salas, del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de la Capital Federal, condenó a Saettone por dos hechos de “falso testimonio agravado”, tal como lo había solicitado el 27 de noviembre la fiscal general Mónica Cuñarro. “Con esta condena se cerraría el ciclo de todos los responsables del crimen de Ángeles Rawson”, había afirmado Cuñarro el día de su alegato.

Saettone, quien permanecerá en libertad por lo menos hasta que la Cámara de Casación ratifique la condena, en sus últimas palabras ante el tribunal se había declarado inocente.

La Justicia consideró acreditado que Saettone cometió falso testimonio para favorecer a Mangeri, y que, horas antes de que el encargado fuera detenido, lo asesoró para que inventara que había sido apremiado por policías para autoincriminarse y para que ocultara con quemaduras los arañazos que presentaba en su cuerpo.

El ex policía “se presentó a declarar como un testigo imparcial”, dijo durante el debate oral la fiscal Cuñarro, cuando en realidad buscaba “mejorar la situación procesal del marido de su prima”, por lo que planeó una “estrategia encubridora”.